Sala principal del Teatro Español |
(Actualizado

Los teatros municipales reprogramarán o compensarán a las compañías afectadas por la crisis, ha informado el área de Cultura, Turismo y Deporte en un comunicado, en el que asegura que el Ayuntamiento de Madrid "asume su responsabilidad con el tejido cultural de la ciudad, con el que está en contacto de manera permanente desde que se decretó el estado de alarma".

"Solo trabajando juntos podremos paliar los graves daños que el sector está viviendo en estos momentos. Por ello, es necesario contar con las aportaciones de todos los grupos políticos que conforman el Consistorio, para apoyar de manera conjunta a un sector muy castigado por la crisis sanitaria", ha señalado el área que capitanea Andrea Levy.

Se indica que "la cultura es una cuestión de Estado" y que por ello se va a velar para que "no desaparezcan las estructuras culturales de la ciudad", pues "es un motor económico y estratégico y seguirá siéndolo después de esta crisis".

"En estos días de profunda crisis sanitaria en los que la ciudadanía se ha visto confinada en sus casas, la cultura nos ofrece consuelo ante el duelo que vivimos, alimenta nuestras esperanzas y sueños y nos vertebra como sociedad. Nos ayuda, en definitiva, a quedarnos en casa y mantener el ánimo", añade.

"La cultura es una cuestión de Estado"

El comunicado valora, igualmente, que los artistas "han tendido la mano a los madrileños ofreciendo conciertos gratuitos en streaming, leyendo poemas o incluso interpretando monólogos desde sus casas".

"Desde el Ayuntamiento, también queremos tenderles la mano a ellos. Somos conscientes que la cultura en vivo está herida", apuntan.

Por eso, los teatros municipales (Teatro Español y sus Naves en Matadero, Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural Conde Duque y Teatro Circo Price) se comprometen "a buscar nuevas fechas para los espectáculos cancelados por esta crisis y, en caso de que no fuese posible por las características del proyecto en concreto, compensar a las compañías según los acuerdos alcanzados con ellas por cada uno de los teatros".

En esta línea, el área de Cultura, Turismo y Deporte también trabaja en un paquete de medidas que ayuden a los teatros privados a recuperar su efervescencia creativa