Los municipios de Chinchón, Moralzarzal, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Alpedrete, Galapagar y las zonas básicas de salud de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación, ambas en la localidad de Collado Villalba (ya en su totalidad confinada), se suman a las áreas con restricciones en Madrid a partir de este lunes 9 de noviembre tras el ascenso de casos de Covid en las últimas dos semanas. Se mantienen con restricciones durante 15 días más las 35 áreas básicas de salud que ya estaban con medidas especiales.
Las nuevas zonas con restricciones tienen el 1,9% de la población de Madrid y acumulan el 3,8% de los casos en las últimas dos semanas en la región.
Se suman a las 35 zonas con restricciones que ya había en Madrid. Desde hace dos semanas están con medidas especiales en la capital Núñez Morgado (Chamartin), Guzmán el Bueno (Chamberí); San Andrés, San Cristobal y El Espinillo (Villaverde); Entrevias, Peña Prieta, El Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral); e Infanta Mercerdes y Villaamil (Tetuán).
Asimismo, en municipios estaban con medidas desde el 26 de octubre las zonas de Collado Villalba Pueblo, Guadarrama, Cerro del Aire (Majadahonda), Morata de Tajuña, El Boalo, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); y Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).
Desde este pasado lunes 2 de noviembre, entraron con restricciones las zonas de Valle de la Oliva en Majadahonda; y Barrio del Puerto y Doctor Tamames de Coslada.
Zonas básicas de salud y municipios con restricción de movilidad desde las 00:00 del lunes 26 de abril.
Todas estas 35 zonas ya con restricciones las mantendrán durante las próximas dos semanas. Según ha explicado el Gobierno regional, en todas ellas se ha producido un descenso de casos, pero no "en la proporción que nos hubiera gustado".
Sumando todas las zonas con restricciones, incluyendo las que entran desde este próximo lunes para llegar a un total de 41, concentran el 12,5% de la población de Madrid y el 15% de los casos de las ultimas dos semanas en la región.
Madrid tiene una incidencia de 359 casos de Covid por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, por debajo de la media nacional. Sigue preocupando la incidencia de casos entre 15 y 29 años. La región cuenta ahora mismo con 2.805 personas ingresadas en los hospitales, de las cuales 462 están en la UCI.
LAS RESTRICCIONES
Estas son las restricciones en las 41 zonas mencionadas
- Se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.
- Se permite el movimiento en el interior de esas zonas
- Hostelería al 50% de aforo tanto en interior como en exterior. No habrá servicio de barra. Horario cierre a las 0.00 horas y no se permite aceptar clientes a partir de las 23.00 horas. Solo seis personas por mesa
- El comercio no puede superar el 50% de aforo. Cierre a las 22.00 horas exceptos comercios esenciales
- Culto con un tercio de aforo
- Velatorios con un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacio cerrados
- Academias y autoescuelas al 50%
- Instalaciones deportivas con un aforo al 50% en interiores y 60% en exteriores
- Se cierran los parques y jardines públicos