Los músicos callejeros vuelven a las calles de Madrid
Cerca de 400 músicos callejeros podrán tocar en Madrid Centro pero no podrán pasar la gorra
AGENCIAS/REDACCIÓN
La Junta Municipal de Centro, presidida por José Fernández, ha concedido autorización a 399 músicos callejeros para tocar en el distrito, unos permisos marcados por las exigencias de seguridad e higiene impuestas para evitar la expansión del coronavirus, como guardar la distancia de 1,5 metros o no pasar la gorra para evitar la cercanía física.
La Junta requiere que los espectadores utilicen mascarilla durante el tiempo que presencien la actuación y que se señale de forma clara la distancia de seguridad interpersonal entre espectadores y músicos mediante algún tipo de señalización.
Aforo limitado
El aforo lo limitará el espacio del que se disponga, de tal manera que siempre deberá respetarse y garantizarse la distancia de seguridad entre músicos, espectadores y viandantes.
La Covid-19 introduce cambios en la interacción de músicos y espectadores, como la recomendación de no pasar la gorra para evitar la cercanía física, unido a la higiene de manos correcta y frecuente por parte de los músicos con una solución hidroalcohólica o desinfectantes, limpieza que se reforzará tras la manipulación del dinero en efectivo recaudado.
Horarios de lunes a domingo hasta las 21:00 horas
El decreto también aprueba la delimitación de los espacios autorizados, adaptada a la actual situación de contención de la Covid-19. Para ello se establecen áreas delimitadas como de uso terciario en las Areas Acústicas de la ciudad con un horario máximo autorizado de lunes a domingo de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Las interpretaciones podrán realizarse con elementos de percusión y/o amplificación.
Otros puntos serán las áreas calificadas de uso residencial, en las que el horario máximo autorizado será de viernes a domingo de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Las interpretaciones en estas áreas solo se podrán realizar en formato acústico, sin amplificación ni percusión de ningún tipo.
En el área del Rastro no se autorizan las actuaciones musicales mientras se mantengan las medidas de contención de la Covid-19, ha decretado la Junta.
Distancia mínima de tres metros
Además la distancia mínima entre intérpretes será de 75 metros; deberá respetarse una distancia mínima de 3 metros entre el intérprete y los accesos a viviendas, locales y salidas de emergencia; el espacio de tránsito peatonal será como mínimo de 3 metros y la distancia a terrazas de veladores como mínimo de 20 y por cada intérprete/grupo sólo se autorizará una hora diaria en la misma ubicación.