Salvador Illa | EFE
(Actualizado

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que a partir del próximo sábado, día 2 de mayo, los ciudadanos de municipios de más de 5.000 habitantes podrán pasear con un conviviente en un radio de un kilómetro de su vivienda o ejercer deporte de forma individual en su municipio entre las 06 y las 10 de la mañana y entre las 20 a 23 horas.

Los mayores dependientes y mayores de 70 años tendrán una franja reservada para su salida entre las de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas y podrán hacerlo acompañados de su cuidador habitual.

Los menores de 14, tendrán restringida una franja horaria de 12 a 19 horas para su salida a la calle en las mismas condiciones anteriores.

El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia, mientras que en el caso de los paseos no podrá uno alejarse a más de un kilómetro de distancia de su domicilio.

Estas franjas horarias no serán de aplicación en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Las personas que guardan cuarentena o están o han estado en contacto con un enfermo de Covid-19, deberán mantenerse en casa.

Illa ha señalado la importancia de mantener la distancia social y extremar las medidas de higiene, como el frecuente lavado de manos.

El Gobierno publicará este viernes una guía informativa con todos los detalles y franjas horarias para conocimiento público de todos los detalles de la orden ministerial correspondiente

El ministro de Sanidad también ha anunciado una segunda orden ministerial por la que a partir del mismo sábado 2 de mayo, podrán realizarse actividades no profesionales de cuidado y recolección de huertos en el mismo término municipal donde se reside o en el municipio adyacente, siempre de forma individual, salvo en el caso de ir acompañado de personas con discapacidad o menores.

Estas medidas tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supondrá un nuevo alivio del confirnamiento por la crisis del coronavirus después del permiso para que los niños también pudieran salir de sus domicilios.

El Comité técnico para la Desescalada, presidido por el presidente del Gobierno, ha establecido en su reunión de este jueves por la mañana, "a tenor de los datos que muestran la buena evolución de la pandemia en España", las franjas horarias por las que se organizarán las salidas de la población.

“España está hoy, lo digo con mucha humildad, ganando semanas y será uno de los primeros países en iniciar su desescalada", ha señalado el titular de Sanidad que ha advertido que "no hay un manual de instrucciones sino certezas de las fortalezas de nuestro sistema de salud para combatir el virus”.

“El estado de alarma ha funcionado, es una evidencia y es imprescindible mantenerlo” ha señalado Illa que ha advertido que “no haríamos bien en confrontar salud con política y economía”.

Salvador Illa ha señalado que todavía "no hay evidencia científica concluyente" de que la llegada del calor, coincidiendo con la entrada de buenas temperaturas por la cercanía del verano, pueda atenuar la intensidad de propagación del virus del Covid-19. "No hay nada concluyente" al respecto. "Es verdad que algunos coronavirus se comportan con el calor de una forma que remite el contagio, no sobreviven en buenas condiciones con esas características. Ojalá sea el caso de este virus, pero aún hay muchas cosas que desconocemos", ha reconocido.