Imagen de la terraza de un bar en Madrid | EFE
(Actualizado

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha apuntado este viernes que el "peso" de la cepa británica en la Comunidad de Madrid, que se eleva al 30% de media sobre los casos de covid-19 diagnosticados en la región, está repercutiendo en un descenso más lento de la incidencia que en otras comunidades.

Madrid vuelve a niveles de contagios de hace un mes, con 260 zonas todavía con una tasa de más de 400

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

En rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, Zapatero ha señalado que la presencia de la variante británica sigue creciendo en la región, motivo por el cual el descenso de la curva de contagios está siendo más lento, dada su alta transmisibilidad. Además de las particularidades de Madrid, que es una comunidad uniprovincial con una densidad "tremendamente" alta de población y su movilidad, ha explicado Zapatero.

No obstante, el viceconsejero ha recalcado que Madrid está bajando la curva de los contagios "más rápido que en la segunda ola", ya que la incidencia acumulada del coronavirus en la región ha descendido esta semana hasta los 426 casos por cada cien mil habitantes frente a los 625 de la semana pasada y los 860 casos de hace quince días.

Por centros, Zapatero ha detallado que la presencia de la variante británica en el hospital Ramón y Cajal se eleva al 37,5%, La Paz al 34,7%, y Gregorio Marañón en un 30%, entre otros.

En cuanto a las variantes brasileña y sudafricana, "no se han detectado casos nuevos".

Zapatero ha destacado que se consolida la tendencia descendente del número de contagios en la Comunidad de Madrid, con una bajada del 35% de los casos la semana del 8 al 14 de febrero con respecto a la semana anterior, que se eleva al 52 % en relación a los contabilizados hace dos semanas.

A nivel asistencial, Madrid ha registrado un descenso "a todos los niveles": a día de hoy hay 2.685 pacientes hospitalizados en planta y 655 en UCI, un total de 825 menos que la semana pasada.

Según el viceconsejero, esta bajada que también se refleja en los datos de Atención Primaria, con un drástico descenso del número de pacientes en seguimiento, de 16.000 a 6.000 en una semana, y la positividad de las pruebas se ha rebajado del 15% al 10%.