En las últimas 24 horas se han producido 968 nuevos positivos por coronavirus a nivel nacional, lo que supone un descenso respecto a los datos del viernes (cerca de 600 infectados menos). Sin embargo, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha puntualizado que las cifras son incompletas, ya que faltan datos de tres comunidades autónomas por sumar, Madrid, Navarra y Cataluña, que no han llegado a tiempo, lo que elevará sustancialmente el dato final.
Con ello, la cifra total de infectados por covid-19 en en nuestro país a 297.054, según los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.
En cuanto al número de fallecidos, se han contabilizado un total de 26 en la última semana. El viernes esa cifra se situaba en 12. El dato ha subido por datos notificados 'fuera de tiempo' por la comunidad aragonesa. El total de fallecidos por covid-19 en nuestro país asciende con estos datos a 28.445 (datos con prueba PCR positiva), según las estadísticas oficiales.
Además, en los pasados siete días se han producido 472 ingresos hospitalarios (126.880 en total) y 27 en unidades de cuidados intensivos (UCI), para una cifra conjunta de 11.777.
Más de 500 brotes activos
De los 680 brotes de coronavirus notificados, 580 siguen activos (77 más que el viernes), según ha informado Fernando Simón. Los más preocupantes, los que más infectados provocan, están relacionados con el ocio nocturno.
El dato positivo es que más del 60% de los nuevos infectados son asintomáticos, lo que mantiene el índice de letalidad muy bajo, en torno al 0,6%.
Según Fernando Simón "todas las comunidades autónomas están notificando ya brotes de mayor o menor envergadura". De hecho, hay doce comunidades autónomas en fase ascendente en cuanto al número de nuevos contagios.
Gran descenso de positivos en Madrid
La Comunidad de Madrid, por su parte, ha notificado los datos de número de positivos en las últimas 24 horas: 80. Supone un significativo descenso respecto a los datos del pasado viernes (249 menos). También ha notificado cuatro nuevos fallecidos.
Sin embargo, sí se da un aumento en el número de ingresos hospitalarios. En la última semana, se han producido 238 nuevos ingresos por covid-19 en la región.
Madrid acumula con estos datos un total de 9.243 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.829 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 929 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública.