Ya es oficial: los profesores de Madrid irán a la huelga los días 22 y 23 de septiembre
Los sindicatos de enseñanza han convocado la huelga que harán los docentes en la Comunidad de Madrid los próximos días 22 y 23, ante el "incumplimiento" por el Gobierno regional de las medidas anunciadas y la falta de personal suficiente para comenzar con seguridad el curso lectivo 2020-2021.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en los últimos días en que este lunes cada colegio conocerá el número de profesores que le han sido asignados, que la contratación de profesores se hará de forma gradual, y que en ella está contemplada la sustitución de los profesores contagiados por el virus de la Covid-19.
Tras la presentación del preaviso en el registro de la Dirección General de Trabajo, este lunes por la mañana, los sindicatos convocantes -CCOO, UGT, CGT y el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM)- han explicado los motivos de la huelga en la educación madrileña.La secretaria de Enseñanza de UGT, Teresa Jusdado, quien considera que "la vuelta segura al cole no se garantiza únicamente con promesas", ha dicho que a fecha de hoy muchos centros no saben con qué plantilla cuentan ni ha sido contratado profesorado extraordinario del Plan Covid. Tampoco, según Jusdado, están preparadas las aulas prefabricadas o los espacios alternativos para albergar al alumnado resultante de la reducción de ratios, "ni hay un plan de compensación de desigualdades digitales y sociales tras seis meses de pandemia".
La dirigente de UGT ha lamentado que en muchos centros sus equipos directivos y parte del profesorado sean -de forma ilegal- quienes deban "suplir la ineficacia de la Consejería de Educación". Además, Jusado considera que Madrid deberá hacer una contratación aún más amplia de profesores para sustituir de forma temporal a los docentes que deban guardar cuarentena por contagios del virus.
En términos similares, en CCOO Madrid, su secretaria general de la Federación de Enseñanza, Isabel Galvín, ha dicho que el curso empezó el pasado viernes, día 4, "sin las nuevas contrataciones anunciadas por (la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz) Ayuso" y sin saber cuándo se harán efectivas. No hay protocolo sanitario de actuación ante casos positivos por Covid, no está prevista la sustitución inmediata de bajas por contagios, ni hay un protocolo para profesorado especialmente vulnerable ante la pandemia, ha dicho Galvín.El secretario general de STEM, Alberto Carrillo, también ha criticado la falta de recursos humanos y materiales prometidos y ha dicho a Efe que "se esperan pero aún no están" un cupo extra de profesorado, las cámaras para trabajar semipresencialmente en algunas etapas educativas, o los docentes especialistas en atención a la diversidad".
"Las promesas de Ayuso están muy por debajo de lo que pedíamos para una vuelta segura a las aulas y no llegan ni a revertir los recortes de las dos últimas décadas", ha dicho Carrillo.
Por parte de la sección de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo (CGT), su secretario general, Rafael Valentín, ha afirmado que "los titulares de la Consejería de Educación deben ser verifcados", pues considera que el profesorado anunciado "no llegará a tiempo" para el inicio de curso. Según Valentín, "el curso comienza con problemas porque no habrá profesorado suficiente en las aulas de desdoble", y "habrá niños que tendrán que ser acogidos por otros docentes y no por los de su grupo burbuja".
Huelga convocada por CNT
Por otro lado, el Sindicato Único de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid ha convocado una huelga entre los próximos días 10 y 30 para todos los trabajadores de los centros de enseñanza no universitaria dependientes de la Consejería madrileña de Educación.
Según recoge este martes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), la huelga de CNT-AIT se iniciará a las 1:00 horas del jueves 10 y durará hasta las 23:00 horas del miércoles 30 de septiembre.
En el BOCM también se desgranan los servicios mínimos para garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales en educación en estas jornadas de protestas, establecidos tras mantener una reunión con la organización sindical el pasado día 3.
Para todos los centros, se establecen como servicios mínimos el director y el jefe de estudios. En defecto de cualquiera de ellos, será el secretario del centro docente para todos aquellos centros educativos con Educación Infantil y Primaria, y un Graduado en Enfermería en aquellos centros donde exista este personal por contar con alumnos con necesidades sanitarias. También se garantizará un auxiliar de control e información por cada turno del centro y el 50 por 100 de la plantilla del personal que realice tareas de limpieza en aquellos centros docentes donde la prestación del servicio se lleve a cabo con personal propio de la Comunidad de Madrid.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}