Consulta de un dentista | TELEMADRID
(Actualizado

Los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de morir, 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar a una UCI si están infectados con Covid-19, según un estudio realizado conjuntamente por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y la Universidad de Qatar.

Igualmente, este estudio pone de manifiesto que las personas con periodontitis muestran un nivel en sangre significativamente superior de marcadores relacionados con un peor resultado de Covid-19, como el dímero D, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva.

Esto, según concluyen los responsables del estudio, significa que los pacientes con periodontitis tienen una mayor probabilidad de desarrollar una respuesta inmune e inflamatoria aberrante, la llamada "tormenta de citoquinas" responsable del rápido deterioro de muchos pacientes con Covid-19.

Esta investigación, publicada en el 'Journal of Clinical Periodontology', se ha llevado a cabo entre marzo y julio de 2020 con datos de los registros médicos electrónicos nacionales en el estado de Qatar, incluyendo a 568 pacientes con Covid-19. El equipo de este país ha sido liderado por el profesor Faleh Tamimi y ha contado con la colaboración de expertos del Instituto de Salud Oral del Hamad Medical Corporation de Doha.

"La periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por Covid-19 y con el desarrollo de sus complicaciones"

"El resultado de esta investigación ha demostrado que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por Covid-19 y con el desarrollo de sus complicaciones", reitera uno de los coordinadores del estudio y codirector del Grupo de Investigación Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales (ETEP) de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Mariano Sanz.

"Por eso, los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2 ", aconseja. Así, añade que "las enfermedades periodontales, y principalmente la periodontitis han mostrado que actúan como un factor complementario en el aumento de la infectividad gravedad de la enfermedad Covid-19, lo que destaca una vez más la necesidad de implementar medidas preventivas y terapéuticas para reducir la carga global de periodontitis".