Sanitarios del Hospital Severo Ochoa de Leganés durante el homenaje a un enfermero fallecido por Covid-19 | Europa Press
(Actualizado

El 16,67 % del personal del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés ha dado positivo en Covid-19, según el estudio de seroprevalencia realizado entre la plantilla durante las tres últimas semanas, un documento fechado el pasado día 26 y al que ha tenido acceso Europa Press.

Según el documento, un total de 1.865 trabajadores del centro (uno de los más castigados durante la crisis sanitaria) se realizaron la prueba, de los que 311 dieron positivo, y 1.554 negativo.

Si a este personal se le suman los análisis realizados en las empresas de electromedicina, limpieza, seguridad y catering --que colaboran habitualmente con el hospital--, el porcentaje de positivos se reduce ligeramente hasta el 15,1 por ciento, lo que se traduce en un total de 332 trabajadores contagiados.

El Severo Ochoa de Leganés ha atendido a 3.562 pacientes durante la pandemia

En total se han analizado los resultados de 2.189 trabajadores. El informe establece que el porcentaje de positivos entre los 99 trabajadores de limpieza es del 17 %.

Entretanto, en seguridad hay contagiado un 20% de los diez empleados, y en Mantenimiento, un 9,3% de los 32. Mientras, entre los 7 trabajadores de electromedicina y entre los 34 empleados de cocina no ha habido infectados.

Otros hospitales han realizado este tipo de estudios y disponen ya de sus resultados. Por ejemplo, en el 24 % de los 5.400 profesionales del Hospital Ramón y Cajal ha desarrollado anticuerpos de coronavirus y un 50 % no registró síntomas de la enfermedad.

Además, en el Hospital de Alcorcón cuyo estudio arrojó que el 31 % de los 2.625 profesionales analizados del personal sanitario del centro que prestaron servicio ha dado positivo en anticuerpos frente al coronavirus.

La tasa más alta la presenta el Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá, donde el 37 % de los trabajadores se infectó de coronavirus y el 19 por ciento de los positivos de Covid-19 sin PCR previa eran asintomáticos mientras que un 18,6 por ciento de los empleados sí enfermó.