Las otras barreras a las que se enfrentan esta pandemia las personas con discapacidad | Fundación ONCE
(Actualizado

Los adultos con discapacidades tienen peores resultados cuando son hospitalizados con COVID-19 que los pacientes sin discapacidades, incluyendo estancias más largas en el hospital y un mayor riesgo de readmisión, según una nueva investigación en el 'Canadian Medical Association Journal' (CMAJ). Las diferencias fueron especialmente pronunciadas en personas menores de 65 años.

"La consideración de las necesidades relacionadas con la discapacidad ha estado ausente en gran medida de la respuesta a la COVID-19, ya que la elegibilidad de la vacuna se basa principalmente en la edad y la comorbilidad médica, se hacen pocas adaptaciones para los pacientes con discapacidades que están en el hospital, y los datos sobre la discapacidad a menudo no se recogen en los programas de vigilancia", señala Hilary Brown, de la Universidad de Toronto Scarborough, en Canadá.

Se hacen pocas adaptaciones para los pacientes con discapacidades que están en el hospital

El estudio incluyó datos de 1279 pacientes de 18 años o más hospitalizados por COVID-19 en siete hospitales universitarios de Toronto y Mississauga, Ontario, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020.

Los investigadores descubrieron que las personas con discapacidad tenían estancias hospitalarias un 36% más largas y tenían un 77% más de probabilidades de ser readmitidas en el hospital dentro de los 30 días de su primera hospitalización.

Una playa paradisíaca, pero inaccesible: Los problemas de las personas con discapacidad para elegir vacaciones

Estas tasas más altas persistieron después de que los investigadores tuvieran en cuenta la edad y otros factores que podrían explicar las diferencias.

Los mayores riesgos de malos resultados se dieron en pacientes con lesiones cerebrales traumáticas, discapacidades intelectuales o de desarrollo y discapacidades múltiples.

"Nuestros resultados sugieren que las necesidades relacionadas con la discapacidad deben incluirse en los planes de respuesta a la COVID-19, en particular para apoyar a los pacientes en el hospital e inmediatamente después de la hospitalización, incluyendo los apoyos de la comunidad para garantizar transiciones seguras a casa y reducir el riesgo de retorno no planificado al hospital", resalta el doctor Amol Verma, del Hospital de San Miguel, en la Unity Health Toronto.

Los resultados coinciden con estudios de Estados Unidos y el Reino Unido que muestran peores resultados de la COVID-19 en personas con discapacidad.

La parestesia y la mielitis, los dos nuevos posibles efectos secundarios de las vacunas

Los defensores de los discapacitados celebran la contribución de los nuevos datos para destacar la importancia de apoyar a las personas con discapacidad durante la pandemia.

Entre las medidas para atender las necesidades de las personas con discapacidad se encuentran las adaptaciones para los pacientes que necesitan personas de apoyo, la formación de los médicos sobre las necesidades y los derechos de las personas con discapacidad, la introducción de la planificación del alta orientada al paciente a domicilio y la inclusión de datos relacionados con la discapacidad en la vigilancia COVID-19.

"Estos esfuerzos deben ser prioritarios en la respuesta a la pandemia para garantizar una atención equitativa a los pacientes con discapacidades que tienen COVID-19", instan los autores.