Arranca en Madrid la vacunación de la gripe y la tercera dosis del Covid-19 a mayores de 70 años | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha administrado un total de 28.691 dosis de la vacuna de la gripe en el primer día de funcionamiento de la campaña antigripal que arrancó este lunes, el 43% de los cuales, además, recibieron la tercera dosis contra la Covid-19 de manera simultánea.

Durante un acto en el centro de salud de Barajas para conocer el arranque de la campaña de vacunación, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que en el primer día de funcionamiento se inocularon 28.691 dosis de la vacuna contra la gripe y 12.400 terceras dosis contra el Covid-19.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

En cuanto a la tercera dosis, indicada para personas con condición de alto riesgo y que viven en residencias, la cifra de inoculaciones supone un 43% de los mayores de 70 años con cita para recibir el antigripal. Según el consejero, esta cifra parece apuntar más a que no cumplían el requisito de seis meses desde que se recibió la pauta completa que a la hipótesis de que exista un rechazo a la vacunación contra el Covid-19, algo que duda "mucho" que se produzca.

La campaña de vacunación de la gripe que se centrará en exclusiva durante sus dos próximas semanas en los nacidos después de 1952, más de 890.000 personas en la región. En el caso de que no cumplan este requisito de seis meses, los mayores de 70 años podrán recibir la tercera dosis contra el Sars-CoV-2 a partir del día 15 de diciembre.

Cinco claves que debes saber para vacunarte contra la gripe en Madrid

Para recibir la vacunación antigripal, los interesados podrán citarse con los profesionales de Enfermería de su centro de salud, un servicio de citación que los próximos 15 días solo estará disponible para este grupo de edad.

En esta ocasión, la Dirección General de Salud Pública se ha marcado el objetivo de alcanzar el 75% de cobertura de vacunación en las personas de 65 años y más años de edad y en los profesionales sanitarios, así como lograr el 60% en las embarazadas.

En este sentido, el consejero ha subrayado que la Comunidad de Madrid espera cumplir con estos objetivos de vacunación cuando se está en el fin de la quinta ola del Covid-19. "Confío en el compromiso de los ciudadanos", ha señalado Escudero, que ve la vacunación como "un ejercicio de responsabilidad" para proteger a los demás y a uno mismo.