El centro tendrá más oferta de alquiler, según las inmobiliarias | Europa Press
(Actualizado

La crisis sanitaria causada por el coronavirus ha puesto todo patas arriba, incluido el mercado inmobiliario, uno de los sectores económicos más activos, que ha sufrido un parón sin precedentes. Telemadrid.es ha consultado con las principales inmobiliarias para conocer cómo valoran la situación actual y qué nos espera cuando recuperemos cierta normalidad.

"Podemos dar 2020 por perdido". Así de tajante se muestra Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. Según los pronósticos del portal inmobiliario, el número de compraventas caerá este año "a plomo" -en 2019 se cerraron 450.000 transacciones-, no sólo por la ausencia obligada de operaciones, sino por la retirada del comprador extranjero, que representaba un porcentaje relevante". A pesar de las "cifras pavorosas" que se esperan en el segundo trimestre del año, en Idealista confían en una cierta reactivación del mercado cuando se levante la cuarentena: "Veremos sobre todo un subidón de la demanda de alquiler", prevé Encinar.

Recreación de una nueva promoción de viviendas en Valdebebas | Valenor.com

Más incertidumbre entre los más jóvenes

Sin embargo, el servicio de estudios de Redpiso matiza que el interés de los madrileños por vender o comprar, a pesar del parón del mercado, no ha descendido: "De hecho en nuestra web -detallan- hemos tenido aumento de tráfico, especialmente de las edades comprendidas entre 45 y 65 años. Curiosamente, notamos bajada de interés en el segmento de jóvenes de 18 a 30. La conclusión es evidente, los más jóvenes son los que más respeto tienen ante el escenario que quede cuando se recupere la normalidad, posiblemente ante la incertidumbre laboral y, por consiguiente, al acceso de financiación".

Por su parte, el otro gran portal inmobiliario, Fotocasa, espera una estabilización del mercado, sin grandes convulsiones: "2020, antes del coronavirus, era un año de contención de precios", indican.

Muchos inquilinos sacrificarán la zona por otras características: más espacio, más luz, un exterior, altura, vistas...

El confinamiento en casa también puede estar modificando algunos planteamientos, según Idealista, de modo que "miles de personas están descubriendo que la casa en la que viven no les gusta. Nada. Y al poder finalmente salir de esas casas buscarán otra cosa. Tras varios años en los que primaba la localización de la vivienda, muchos inquilinos sacrificarán la zona por otras características: más espacio, más luz, un exterior, altura, vistas...". Igualmente Redpiso ha notado un aumento de interés por los inmuebles que tienen un coste por metro cuadrado más elevado, así como por los que dan al exterior, áticos o chalets.

Los precios pueden bajar... y volver a subir

La evolución del precio de la vivienda es una incógnita en una situación inédita como esta. Para Fernando Encinar, "posiblemente se ajusten", pero a la demanda habitual "se sumará la que provoque la migración a las grandes ciudades de miles de personas en búsqueda de un nuevo empleo tras perder su trabajo en su ciudad de origen". Eso, a medio plazo, "podría volver a tensionar los precios al alza".

Similar pronóstico realiza Redpiso. Creen que "se va a acelerar el reajuste de precios que los estabilizó y que ya anticipamos a principios de 2019", pero se muestran cautos, puesto que las variaciones de precio dependerán, a su juicio, de tres factores: las medidas económicas nacionales o europeas, los datos de paro y los tipos de interés.

Evolución de precios de la venta de vivienda en marzo 2020. Fuente: Idealista.

Mientras, según Fotocasa, se confirma la tendencia que ya apuntaba el año pasado: "En municipios como Barcelona o Madrid -apuntan- los precios de la vivienda de segunda mano ya habían tocado techo. No creemos que vayamos a ver grandes descensos en los precios de la vivienda de segunda mano y las regularizaciones que veremos serán las esperadas de un mercado que tiende a la estabilización".

"Los nuevos turistas van a ser los propios madrileños"

Sí parece más probable un descenso en el precio del alquiler, "como consecuencia de la bajada del turismo, especialmente dentro del anillo de la M-30", explica Redpiso. En este sentido, tanto esta como Idealista coinciden en que habrá una mayor oferta de inmuebles, porque a los que actualmente están en el mercado y no tienen salida, se añadirán los alquileres vacacionales que migrarán su modelo a alquiler por temporadas, sobre todo en el centro.