Llegan los primeros sin techo a IFEMA en autobuses de la EMT | Telemadrid
(Actualizado

Hasta 80 profesionales de la intervención social de la empresa Grupo 5 gestionan el dispositivo para personas sin hogar asintomáticas que se ha puesto en marcha este viernes con el Ayuntamiento y la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha informado la organización en un comunicado.

En un principio el espacio se ha habilitado para ofrecer protección y cobijo a 150 personas sin hogar asintomáticas ante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19.

El servicio "se ha organizado en menos de una semana siendo un hito sin precedentes en España por el tiempo récord y la cobertura" de la intervención que dará atención sanitaria, social y psicológica a las personas que se encuentren en el dispositivo.

El "albergue" de Ifema, Feria de Madrid, será destinado únicamente a varones asintomáticos. Así lo ha trasladado el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, el mismo día que se ha anunciado su apertura.

Se trata de un espacio que albergará, en un principio, a 150 personas sin recursos, pero no se descarta que este número de plazas pueda ser ampliado hasta las 600 camas.

La Unidad Militar de Emergencias se encargó de que el pabellón de Ifema destinado a tal fin contará con duchas y agua.

El dispositivo contará con el servicio de manutención, lavandería, limpieza y seguridad necesarios para que las personas sin hogar puedan sobrellevar esta situación de excepción con el máximo bienestar posible. Asimismo, las tres entidades encargadas de gestionar el espacio de Ifema, también programarán actividades además de prestar atención sanitaria para estos días de confinamiento.

"Estamos poniendo toda nuestra profesionalidad, compromiso, respeto y entusiasmo para proteger a la población más vulnerable en este esfuerzo compartido con toda la sociedad", ha indicado el presidente de Grupo 5, Guillermo Bell, "en unos momentos de excepcionalidad y emergencia sanitaria".

Sobre las personas sin hogar que no quieren recursos, Aniorte ha manifestado que la Policía tiene "las mismas directrices con todos los ciudadanos".