La residencia Mirasierra niega que escondiera mascarillas a sus ancianos durante una desinfección del Ejército

Residencia Mirasierra
Residencia Mirasierra

El grupo DomusVi, que gestiona la residencia Mirasierra en el norte de la Comunidad de Madrid, ha desmentido a Telemadrid.es la información de un medio de comunicación de que se escondieran, en cajas, a los miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) miles de mascarillas, guantes y calzas cuando entraron a desinfectar el centro el pasado domingo.

"La Comunidad de Madrid nos avisó el viernes por la tarde para que fuéramos a buscar urgentemente a la DGM mascarillas que tenían para todos los centros de Madrid y para el SAD de Madrid. Enviamos a una persona de Mirasierra a por este pedido y lo almacenamos en Mirasierra para poder hacer el reparto el lunes entre las residencias de la compañía y el SAD ya que no disponíamos de medios para contabilizar las mascarillas en fin de semana y hacer el reparto antes. El lunes por la mañana comenzamos a hacer el reparto y quedó todo repartido", han señalado fuentes del grupo DomusVi a Telemadrid.es.

Explicación de la directora a la UME

Según dichas fuentes, "cuando la UME estuvo el domingo en Mirasierra haciendo la desinfección y vieron las cajas, la directora les explicó que eran para repartir entre todas las residencias de la empresa en Madrid y para el servicio de ayuda a domicilio".

Añade DomusVI que "la UME había llamado a la directora el sábado por la tarde para explicar cómo iba a ser todo el proceso el domingo. Y ahí hablaron de la necesidad de las mascarillas o de respetar la distancia de los dos metros. La UME quedó en que les llevarían mascarillas el domingo, pero finalmente no lo hicieron".

"Cuando se estaba produciendo la desinfección el domingo, este equipo indicó que se tenía que poner mascarillas a todos los residentes. La directora en ese momento, indicó que no tenía mascarillas para todos los residentes pero al señalar que se respetaría la distancia entre residentes de dos metros al trasladarles a los comedores (para desinfectar las habitaciones), la UME quedó satisfecha. Sí se colocaron mascarillas a los residentes cuya sintomatología coincide con covid-19 y los cuáles también estaban distanciados a dos metros entre ellos. La UME dio por válido todo esto", concluyen las fuentes de la compañía.

La Comunidad de Madrid investigará

La Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad investigará la situación de la residencia. Fuentes del Gobierno regional han indicado Efe que la Consejería realizará "las actuaciones necesarias de comprobación y análisis para, si procede, abrir un expediente sancionador".

El viceconsejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, se ha puesto en contacto con la dirección del centro para conocer la versión de los hechos, después de que la Guardia Real hallara los equipos de protección en cajas, en las que había 7.000 mascarillas, mientras que ni los residentes ni los trabajadores llevaban los equipos de protección.