Varias personas que tienen familiares en la Residencia de Parque Coimbra de Móstoles, concertada con la Asociación Edad Dorada/Mensajeros de la Paz, ha pedido ayuda "urgente" ante "el escaso personal de la residencia" en la que han fallecido al menos cinco residentes.
Aparte de los cinco fallecidos -al menos cuatro confirmados por coronavirus-, varios residentes presentan síntomas de contagio, por lo que se ha aislado en sus habitaciones al resto de usuarios que no han presentado aún síntomas, aunque el principal problema reside en la falta de personal para atender a los mayores.
Una de estas familiares, Juani García, que tiene a sus padres internos en la residencia, ha dicho que una auxiliar de la residencia se ha puesto en contacto con ellos para describirles la situación en el interior del centro, donde empiezan a estar superados por esta falta de personal y por la escasez de material.
"Nos comentan que ahora mismo hay unos 16 trabajadores activos para atender a cerca de 200 residentes", asegura García, que insiste en que el principal problema es la falta de atención a los residentes, ya que gran parte de los trabajadores "han ido cayendo enfermos y los pocos que quedan no dan abasto".
Además, el director de la residencia ha sido denunciado, ya que, tras dar positivo por coronavirus, cometió el error de ir a trabajar, porque "tenía que resolver en persona algunos asuntos", aunque la Policía ya ha tenido conocimiento de los hechos y esta persona no regresará hasta que no supere la cuarentena.
Los familiares han reclamado también la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que aún no ha acudido a esta residencia, o incluso a los Bomberos de Móstoles, para que traten de ayudar en la limpieza o la desinfección de la residencia y evitar así nuevos contagios.
El Ayuntamiento de Móstoles asegura que mantienen el contacto diario con estas residencia y que ha trasladado la situación al Consejero de Sanidad y a Delegación de Gobierno, pero que no pueden "hacer mucho más", aunque están "a total disposición de lo que manden las autoridades sanitarias".
Sin embargo, insisten en que no tienen competencias para actuar de forma directa en estos centros, ya que, aunque han ofrecido la colaboración de Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal, son las autoridades sanitarias, desde el Gobierno central o desde la Comunidad, las que tienen que requerirles para ayudar.