Mayores | Europa Press
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha actualizado el protocolo de medidas sobre salidas y visitas de familiares a residencias de mayores de la región, con la posibilidad de que todos los residentes que ya estén inmunizados contra el coronavirus puedan recibir visitas en sus habitaciones.

El nuevo protocolo completa al que sigue vigente desde el pasado 16 de abril y permite flexibilizar "aún más" la actividad social de los residentes, según ha señalado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

Madrid registra 881 nuevos contagios y 9 fallecidos por coronavirus

Siguen siendo dos las personas que pueden acceder al centro a la vez para ver a un residente, pero ahora pueden hacerlo en su habitación cuando el usuario esté inmunizado, algo que hasta ahora se reservaba a los residentes inmovilizados con la pauta de vacunación completa.

Se recomienda a los centros fomentar y facilitar las visitas en el exterior de las instalaciones, en las que no hay limitación de tiempo.

Además, ya no es necesario que la visita se circunscriba a una determinada área del interior del centro, por lo que se aconseja a los responsables de las residencias que habiliten distintas zonas para favoreces los encuentros.

La Fiscalía denuncia a dos doctoras de una residencia en Carabanchel por la muerte de dos ancianos en la pandemia

Los visitantes, independientemente de su estado de vacunación, deben usar mascarilla durante la visita y tendrán que mantener la distancia de seguridad con otros residentes, con otras visitas y con el personal de la residencia.

Por otro lado, gracias al avance de la vacunación, los usuarios inmunizados podrán comer juntos sin necesidad de mantener distancia de seguridad y las cafeterías de los centros pueden permanecer abiertas con un aforo interior del 50%.

La mayoría de españoles seguirá llevando mascarilla en transportes públicos y hospitales

En relación con las actividades grupales, se mantendrán el uso de las mascarillas, pero los residentes podrán tener contacto físico sin salvaguardar la distancia de seguridad.

En el caso de los residentes que no estén vacunados, sí tendrán que mantener la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla para realizar las actividades organizadas por el centro de mayores.

Respecto a las salidas de residentes para visitar a familiares y amigos, la Consejería de Sanidad recomienda que se sigan aplicando las medidas para la población general, como es el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y la higiene de las manos.