Varias personas en un centro comercial, todas con mascarilla | EFE
(Actualizado

Madrid reducirá de 10 a 6 personas las reuniones familiares permitidas en los días especiales de Navidad: 24, 25 y 31 de diciembre, así como los días 1 y 6 de enero. Además, solo podrán reunirse dos grupos de convivencia en esos encuentros.

Los niños computarán igual que los adultos en la cifra de 6 personas permitida para las reuniones familiares.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Así consta en el nuevo plan Navidad aprobado por la Comunidad de Madrid, una decisión "difícil y dolorosa", ha dicho el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Escudero ha señalado que Madrid ha experimentado en la última semana un "ligero" aumento de casos de coronavirus. "Debemos actuar, pero no alarmar", ha dicho el consejero, que pide no retroceder ante la Covid.

Cinco zonas pertenecientes a Madrid capital, Móstoles y Getafe entran en las restricciones especiales contra la Covid

El consejero ha pedido a los ciudadanos que mantengan las mismas medidas básicas de seguridad implantadas: uso de mascarilla, mantener la distancia social y ventilación constante en interiores.

De hecho, desde el Gobierno regional se indica que el aumento de contagios en los últimos días se ha producido por las reuniones familiares que tuvieron lugar en el puente de diciembre.

Por otro lado, Madrid mantendrá el cierre perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, tal y como se aprobó en el Consejo Interterritorial de Salud. Sí se podrá entrar o salir de Madrid para visitar a familiares, prohibición que se ha adoptado en otras comunidades como la valenciana.

Además, el toque de queda se mantiene con las mismas horas que conocemos: entre las 0.00 y las 6.00 horas. En Nochebuena y Nochevieja el toque de queda será a partir de las 1.30 horas, por lo que no ha habido novedades al respecto.

Respecto a la hostelería, la Comunidad de Madrid ha indicado que está trabajando para mejorar la ventilación de los locales. En todo caso, no prevé el cierre de bares o restaurantes en Navidad porque "no hay evidencias" de que se produzcan tantos contagios en esos ámbitos como sí ocurre con las reuniones familiares.