Algunos vacunados necesitarán más pinchazos, por error o falta de inmunidad
Tanto Pfizer como Moderna ya avanzan que hará falta, con seguridad, una tercera dosis para alcanzar la inmunidad pretendida
Errores en la administración obligan a repetir la inoculación en algunas personas
Exceptuando la fórmula de Janssen (Johnson & Johnson) el resto de las vacunas necesitan dos dosis para alcanzar la inmunidad. O tres, según hemos sabido recientemente.
La empresa encargada de fabricar la vacuna de Moderna ya está estudiando la necesidad de una tercera inyección. Las investigaciones de la farmacéutica sugieren que la tercera dosis podría mejorar la inmunización frente a la Covid-19 y contra las variantes.
Una medida que hasta momento solo se contempla para las personas más vulnerables. En el caso de la vacuna de Moderna deben pasar entre 8 y 9 meses desde que se administró la primera dosis para poder recibir la tercera, según ha señalado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.
También Pfizer apuesta por una tercera dosis. El director de este laboratorio, Albert Bourla así lo ha confirmado.
Tanto Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos como Thomas Mertens, presidente de la Comisión Permanente de Vacunación alemana, coinciden en que será precisa una tercera dosis. Hay que prepararse para que, probablemente, el próximo año "todos tengamos que refrescar nuestra protección inmunológica", ha afirmado Mertens.
"Error en la administración"
Y en la Comunidad de Madrid, según publica NIUS ya se ha pinchado hasta tres veces a una misma persona, bien por un error durante la administración, bien por no haber alcanzado la inmunización. Fuentes de la Consejería de Sanidad han asegurado a ese medio que en los controles serológicos que realizan los centros de salud se detecta el grado de inmunización de algunas personas.
En el caso de no alcanzarse la capacidad de neutralización del virus establecida para esa vacuna se administra una tercera dosis para garantizarla, afirman desde Sanidad.
"Puntualmente se producen incidencias por error humano en el proceso de vacunación (no por lote). Tras un control serológico y tras detectarse ese error por el propio centro de salud, se administra esa dosis para completar la pauta" han precisado.
"Es el propio centro de salud el que avisa porque hacen seguimiento de las incidencias o de posibles efectos adversos. Tienen obligación de notificar esas incidencias y Salud Pública es la que determina el procedimiento y en su caso la administración de esa dosis adicional", han explicado desde la Consejería.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}