Alemania, con niveles récord de contagios | EUROPA PRESS
(Actualizado

En Europa se han detectado los primeros casos de la nueva variante omicrón de Covid. En concreto dos en Reino Unido, dos en Alemania, uno en Italia y otro en Bélgica, a falta de realizarse pruebas posteriores que den la confirmación definitiva. Lo mismo sucede con los 61 casos sospechosos que en Ámsterdam dieron positivo tras aterrizar en dos vuelos procedentes de Sudáfrica.

Italia

El Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia ha localizado un caso "atribuible" a la cepa "ómicron" del coronavirus detectada en Sudáfrica y que está sometiendo la prueba a una nueva confirmación.

El genoma de este paciente ha sido secuenciado en el laboratorio de Microbiología clínica, virología y diagnóstica del Hospital Sacco de Milán (norte), con una prueba de una persona llegada de Mozambique y residente en la región de Campania (sur).

El paciente presenta buenas condiciones de salud, al igual que sus familiares, que algunos han dado positivo a la prueba del Sars-CoV-2 y ya se ha procedido a secuenciar el genoma.

Por el momento no se han detectado contactos positivos de esta persona con otras de Lombardía.

Reino Unido

Las autoridades sanitarias británicas han detectado dos casos de personas portadoras de la variante ómicron del coronavirus.

Así, las autoridades sanitarias británicas han detectado dos casos de personas portadoras de la variante ómicron del coronavirus, que están ahora haciendo cuarentena, informó este sábado el ministro de Sanidad, Sajid Javid.

Israel, primer país en el mundo, en blindar sus fronteras por la nueva variante ómicron

Javid precisó que los contagios se han identificado en la localidad de Chelmsford, en el condado de Essex, cerca de Londres, y en la ciudad de Nottingham, en el centro de Inglaterra.

El ministro indicó que los dos casos "están conectados" y las dos personas realizan ahora un confinamiento junto con sus familiares mientras se realizan más análisis.

Alemania

En Alemania hay dos casos probables en la región de Baviera que se notificaron inicialmente como confirmados, pero que aún están pendientes de secuenciación genómica.

Son dos pasajeros que aterrizaron el pasado 24 de noviembre en el aeropuerto de Múnich, procedentes de Sudáfrica, ha informado el Ministerio de Sanidad bávaro.

This browser does not support the video element.

El ministerio llamó a todas las personas que viajaron en el mismo vuelo a ponerse en contacto de inmediato con las respectivas autoridades sanitarias.

"Todas las personas que en lo últimos 14 días hayan estado en Sudáfrica deberían reducir inmediatamente sus contactos, someterse a un test PCR, explicitar su historial de viaje y ponerse de inmediato en contacto con el departamento de salud", agregó la portavoz del ministerio en un comunicado.

Alemania declaró, este viernes, zona de riesgo por presencia de la nueva variante ómicron tanto a Sudáfrica como a otros siete países de la región: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

La pasada medianoche entraron en vigor las restricciones para los viajeros procedentes de la región.

Bélgica

El ministro de la de la Salud Pública, Frank Vandenbroucke, informaba este viernes de que una persona procedente de Egipto vía Turquía había positivo a la nueva variante del virus a principios de la semana.

Por otra parte, las autoridades han anunciado que comenzarán en los próximos días a enviar las invitaciones para que la población pueda recibir la dosis de refuerzo de las vacunas.

Bélgica comenzará este domingo a aplicar restricciones de viaje a 9 países africanos (Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Suazilandia, Sudáfrica, Malaui y Zambia), para tratar de evitar la propagación de la variante de coronavirus ómicron, informaron las autoridades nacionales.

Las personas residentes en Bélgica podrán entrar en el territorio del país, pero deberán guardar una cuarentena de diez días si han estado en uno de esos países en los 14 días precedentes.

Para el resto de viajeros procedentes de esos países se aplicará la prohibición de entrar en el territorio, con excepción de los trabajadores esenciales (y en ese caso, con ciertas limitaciones).

Holanda

En Ámsterdam, más de 60 personas procedentes de Sudáfrica, están a la espera de si tienen la cepa ómicron.

61 pasajeros de 2 vuelos de Sudáfrica dan positivo al aterrizar en Ámsterdam

Estados Unidos

El asesor jefe del Gobierno norteamericano para cuestiones médicas, Anthony Fauci, ha admitido que es posible que la nueva variante ya haya llegado a EE.UU., pero que aún no haya sido detectada.

"No me sorprendería que esté aquí y no la hayamos detectado todavía. Cuando tiene un virus que se transmite con tanta facilidad y ya hay casos en otros países a consecuencia de los viajes, casi invariablemente terminará llegando a todas partes", dijo Fauci en una entrevista en la cadena NBC. A última hora del viernes, la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, fue la primera en declarar un estado de emergencia por la nueva variante, que entrará en vigor el 3 de diciembre y se alargará hasta, por lo menos, el 15 de enero.

Con esta medida, Hochul busca aumentar la capacidad de respuesta de los hospitales contra la covid-19 mediante la prohibición de llevar a cabo actuaciones no esenciales si se dan determinadas circunstancias y ampliar la capacidad del Gobierno estatal para comprar suministros médicos de emergencia.

Australia

Australia confirmó este domingo sus dos primeros casos de la nueva variante ómicron de la covid-19, tras analizar la secuencia del virus de dos pasajeros provenientes del sur de África que habían dado positivo.

El Gobierno del estado de Nueva Gales del Sur indicó en un comunicado que los dos viajeros, vacunados con la pauta completa y asintomáticos, llegaron a Sídney en un vuelo procedente de Doha, donde habían hecho escala tras salir desde un país del sur de África.

En Turquía a causa del aumento de casos de la nueva variante del coronavirus, "no se dará permiso de entrada a partir de esta noche a quienes lleguen a nuestro país por tierra, mar, aire o ferrocarril desde Botsuana, Sudáfrica, Mozambique, Namibia y Zimbabue", tuiteó el ministro de Salud, Fahrettin Koca.

El Gobierno de Brasil informó este viernes de que cerrará sus fronteras aéreas a partir del lunes próximo a viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Zimbabue y Esuatini (antigua Suazilandia), según explicó el ministro de la Presidencia, Ciro Nogueira.

Además de Brasil, la República Dominicana y Guatemala han anunciado que restringen los viajes a países de África austral.