Alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Alameda de Osuna | Europa Press
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha presentado su plan para la vuelta al cole de los alumnos madrileños a partir del próximo mes de septiembre. Un curso 2020-2021 que estará marcado por la pandemia del coronavirus y que prevé cuatro escenarios y medidas según las edades de los estudiantes. Entra, por ejemplo, la figura del 'programa 1 de cada 5 online', que marca que un día a la semana esté fijado para tener clases online.

Ha sido el consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, quien ha presentado este plan educativo, una propuesta que nace "tras hablar con sindicatos, asociaciones de profesores y patronales de educación y tras leer el informe del Consejo Escolar". "Siempre hemos querido que el inicio del curso fuera lo más normal posible", ha comentado.

INICIO DEL CURSO

El plan establece las siguientes fechas para el inicio del curso:

  • De 0 a 3 años - el 4 de septiembre
  • De 0 a 6 años y alumnos de ESO - el 8 de septiembre
  • Bachillerato y Formación Profesional - el 9 de septiembre

    El final de las clases será escalonado entre el 22 y el 30 de junio de 2021.

    CUATRO ESCENARIOS

    El plan educativo de Madrid prevé cuatro escenarios, uno inicial y otros tres que se pueden adoptar según la evolución de la pandemia del coronavirus. Hay medidas de higiene y sanitarias, así como planes de refuerzo si son necesarios. "Potenciaremos la formación digital, aprovechando lo que hemos aprendido en estos meses. Nos viene bien para estar preparados ante posibles pandemias y vendrá bien para profesores y alumnos", ha dicho Ossorio. Y añade: "Queremos que este curso sea un antes y un después" en la educación digital.

    En Infantil, los niños no deberán usar mascarilla en clase. Sí cuando salgan de su aula y puedan entrar en contacto con otros alumnos. En ESO y en Bachillerato se debe respetar la distancia de 1,5 metros. Si no se puede en el aula, sí deben usar mascarilla durante las clases. Fuera de la clase, uso obligado de mascarillas.

    Primer escenario - Presencialidad

    Implica que todos los alumnos irán a clases presenciales, con las medidas sanitarias y de higiene recomendadas por el Gobierno. Habría recreos y comedores escolares.

    Para alumnos de 0 a 3 años habrá grupos estables de convivencia o 'grupos burbuja', aislados unos de otros para evitar posibles contagios masivos

    De 3 a 6 y en Educación Primaria también habrá 'grupos burbuja'. Entre 1º y 4º de ESO habrá más avance en materia de educación digital. En Bachillerato y Formación Profesional, presencialidad.

    Alumnas de Bachillerato en un colegio madrileño | Europa Press

    Ossorio ha comentado que los alumnos entre 1º y 4º de ESO se impartirán algunas asignaturas de forma online. Ya en Bachillerato y FP se aplica el 'programa 1 de cada 5 online', según el cual un día a la semana las clases se darán de forma digital, para que los alumnos no tengan que ir a los centros escolares.

    En Educación Especial se trabajará con grupo estables de convivencia.

    Segundo escenario - semipresencialidad

    Si hay empeoramiento de la situación respecto a la Covid-19, se podría aplicar al inicio del curso o en cualquier momento un segundo escenario marcado por la semipresencialidad. Aquí se suprimen los recreos y los comedores escolares. Las comidas se darían en los centro educativas para poder llevarse a los domicilios.

    Para alumnos de 0 a 3 años habrá grupos de convivencia o 'grupos burbuja' de un máximo de 20 alumnos. Si tienen que ser menos, se estudiará en cada entro.

    De 3 a 6 años y en Primaria, se decidirá "esponjar más las aulas". Puede haber dos criterios: respetar las distancias de 1,5 metros o establecer 'grupos burbuja' de un máximo de 20 alumnos. Esto obligaría a organizar clases y modificar espacios. Cada centro de la Comunidad de Madrid ya prevé este escenario para saber cómo hacer.

    En Bachillerato y Formación Profesional habrá semipresencialidad. Con dos opciones. En la primera, se establece que cada día vaya la mitad de los alumnos a clase presencial y la otra mitad, online. La segunda opción marca que haya dos días a la semana presenciales y otros dos online. El quinto día de la semana será siempre online. Cada centro elegirá la opción que más convenga.

    En Educación Especial, queda por ver en cada centro según las capacidades de cada alumno.

    Tercer escenario - confinamiento

    Toda la educación sería desde casa. Se dejarían los centro abiertos tres días para que las familias puedan recoger materiales. Se analizaría la situación de cada familia para ver cómo organizar esta fase.

    Niños durante el confinamiento | EFE

    De 0 a 3 años, sin clases a distancia, aunque no se descarta que se pueda hacer alguna actividad. De 3 a 6 años, sin clase aunque se pedirá a los profesores una conexión periódica con alumnos y padres.

    En Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, todas las clases serán online. En Educación Especial, se analizará la situación de cada alumno.

    Cuarto escenario - normalidad

    "Es el que queremos todos, porque la pandemia estaría controlada", dice Ossorio.

    Aquí todas las clases serían presencian y se mantendría las medidas de seguridad y todos los avances tecnológicos.

    MEDIDAS DE SEGURIDAD Y TECNOLÓGICAS

    Ossorio ha explicado que en todo momento los colegios fomentarán el lavado de manos y el uso de geles hidroalcohólicos. También habrá señalización especial, protocolos de detección antes posibles casos de Covid-19, entradas y salidas escalonadas en los centros, mamparas para la atención al público y un refuerzo de la limpieza.

    Dos alumnos de un instituto madrileño comparten un líquido desinfectante en clase | Europa Press

    Además, además habrá cursos masivos para el profesorado de cara a la adaptación de estas medidas. Se estudia la implantación en cada centro de la figura del 'coordinador Covid' para el control de estas medidas y la detección de casos.

    Enrique Ossorio: “"Hemos firmado un convenio para disponer de 25.000 ordenadores en la Comunidad de Madrid"

    Para permitir la educación a distancia, se potenciará EducaMadrid y nuevos convenios con empresas tecnológicas.

    Entre las medidas que se quieren poner en marcha, se incluye que haya materiales online a partir del 5º de la ESO. También se creará una biblioteca digital desde 4º de Primaria a 2º de Bachillerato, para que haya préstamos de tres libros por alumno.