La última actualización del mapa epidemiológico de la Comunidad de Madrid indica que en los últimos 14 días 27 zonas sanitarias básicas tienen una tasa de incidencia de 500 casos de coronavirus por cada cien mil habitantes o más, siendo Valdezarza, en Madrid capital y donde se sitúa uno de los campus de la Universidad Complutense, la que más contagios registra.
La Comunidad de Madrid ha tomado como referencia esta tasa de 500 casos o más para imponer restricciones de movilidad que en la actualidad están vigentes en 32 áreas sanitarias donde no está permitido entrar ni salir salvo por motivos justificados, como ir a trabajar.
La semana pasada, Valdezarza ya registró 971 casos de incidencia acumulada, frente a los 974 de esta semana, pero la Comunidad de Madrid no puso restricciones de movilidad en esta área porque el 90% de los casos de contagios están asociados a los brotes detectados en colegios mayores y residencias de estudiantes, según explicaron a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad.
Además de esta zona, en la actualidad otras 26 registran una incidencia acumulada de más de 500 casos en los últimos 14 días.
Algunas de estas zonas están dentro de las 32 zonas con restricciones en vigor desde el lunes 26 de octubre y durante al menos catorce días, pero en cambio otras han subido o bajado los casos con esta última actualización del mapa epidemiológico.
Por ejemplo, la zona de Villaamil (Tetuán) registra 475 casos frente a los 547 de la pasada semana Infanta Mercedes, en el mismo distrito, 458 frente a 513.
La zona de Núñez Morgado (Chamartín) se encuentra actualmente confinada al registrar 531 casos, pero a día de hoy tiene una incidencia de 424 en los últimos 14 días.
En Puente de Vallecas hay 6 zonas con restricciones de movilidad al superar el límite de incidencia, sin embargo, esta semana solo hay 3 zonas que siguen superando los 500 casos: Alcalá de Guadaira, Pozo de Tío Raimundo y Peña Prieta, por lo que Entrevías, Rafael Alberti y Numancia han bajado su incidencia de casos.
En Chamberí, donde actualmente sólo la zona de Guzmán El Bueno cuenta con restricciones al superar el límite de incidencia acumulada, hay una zona sanitaria más que estaría por encima de los 500 casos, la de Andrés Mellado, con 589.
Según la actualización de este martes del mapa epidemiológico de la Comunidad, hay diez municipios con una incidencia acumulada de covid-19 que superan los mil casos por 100.000 habitantes, entre los que sobresale Robledillo de la Jara, seguido muy de lejos por Madarcos y Robregordo, ambos también en la Sierra Norte y menos de cien habitantes, con 2.083 y 1.724, respectivamente.
El resto son La Serna del Monte (1.234 casos de incidencia acumulada), El Berrueco (1.447), en la zona norte de la región; Valverde Alcalá (1.290) en el este; Mejorada de Enmedio (1.518 , en el sur; y en el sureste, Valdelaguna (1.387), Villarejo de Salvanés (1.063) y Valderacete (1.149).