Vídeo: Telemadrid | Foto:Redacción
(Actualizado

A principios del siglo XVIII, una nueva dinastía se hace con la Corona de España. Los Borbones llegaron de Francia, con sus recuerdos de Versalles, y rehicieron Madrid a su gusto y estilo, creando nuevos espacios que forman hoy parte del ADN madrileño. Rocío Delgado descubre este domingo, en ‘Desmontando Madrid’ (21.30h), cómo los Borbones trajeron gustos, artistas y refinamientos de origen francés y adaptaron palacios y jardines a las nuevas modas.

Rocío Delgado visita el Palacio de Aranjuez. | Comunicación Telemadrid

‘Desmontando Madrid’, el programa de divulgación histórica y cultural que ha revolucionado el prime time de Telemadrid con un gran seguimiento por parte de la audiencia, aborda este domingo su quinto capítulo al pasado.

Así se hizo el capítulo de 'Desmontando Madrid' sobre el Madrid de los Borbones

¿Cómo llegó esta nueva dinastía de los Borbones a reinar en nuestro país? A la muerte –sin descendencia- de Carlos II, el último Austria, en el año 1700, le sucede su sobrino-nieto: Felipe V, a su vez, nieto también de Luis XIV, rey de Francia. En su caso, el incendio del antiguo alcázar será la oportunidad histórica para rediseñar un nuevo Palacio Real de Madrid y dotarlo de mayor esplendor para mostrar la gloria de la nueva monarquía.

La historia revoluciona el prime time: ‘Desmontando Madrid’ marca su máximo histórico, con un 9,5% de share

La primera piedra del Palacio de Oriente se colocó el 6 de abril de 1738 y las obras se prolongaron por un periodo de 20 años. Felipe V y Fernando VI murieron antes de ver terminando el proyecto. Fue Carlos III quien lo estrenó en 1760 pero, para entonces, reorientó por completo toda su decoración inicialmente prevista para abrazar la moda del neoclásico. Rocio Delgado y el equipo de reconstrucciones históricas de ‘Desmontando Madrid’ recrearán en 3D los diferentes proyectos arquitectónicos ideados para el Palacio de Oriente, sus diferentes decoraciones interiores y exteriores y levantarán de nuevo las antiguas caballerizas reales, ya desaparecidas.

Aranjuez: Versalles en Madrid

Del Palacio de Oriente, Rocio Delgado se traslada al Palacio de Aranjuez, residencia de la familia real en periodos como la primavera. El elemento diferencial de Aranjuez son sus jardines. Felipe V quiso dominar la naturaleza y crear un palacio en medio de un vergel para rememorar el paraíso de Versalles. En 3D, ‘Desmontando’ reconstruirá las sucesivas ampliaciones del pequeño palacio original y, también, las falúas con las que la Corte navegaba a modo de recreo por el río Tajo.

Rocío Delgado y José Luis Sancho Gaspar, investigador de Patrimonio Nacional. | Comunicación Telemadrid

En el Paseo de la Florida de Madrid, donde hoy está la estación de Príncipe Pío, el programa redescubre una zona de huertas y casas de campo de las que no queda ni rastro. ‘Desmontando’ levantará los muros del palacio de La Florida, a los pies de la montaña de Príncipe Pío, un gran palacio de madera con jardines que llegó a albergar una gran colección de obras pictóricas. En 1792, la huerta de La Florida fue adquirida por el rey Carlos IV para su uso como zona de paso entre el Palacio Real y el Palacio de El Pardo. A día de hoy, la ermita de San Antonio de La Florida es lo único que queda del antiguo real sitio.

Desmontando Madrid: Madrid de los Austrias

‘Desmontado Madrid’ también dará nueva vida a otros espacios como el original Palacio de La Moncloa; el Casino de la Reina, en Embajadores, que fue un regalo del Ayuntamiento de Madrid a la reina Isabel de Braganza por su primer embarazo; el proyecto arquitectónico del Paseo del Prado, con sus fuentes ornamentales; o el desaparecido edificio de la Real Fábrica de Platería Martínez, una escuela de plateros impulsada por Carlos III para promover el arte de la orfebrería y que se alzaba a mitad del paseo del Prado.

Llanos Castellanos: ‘Desmontando Madrid’ es “magnífico, digno de darle la enhorabuena”

Rocío Delgado contará en este programa con la participación de los expertos José Luis Sancho Gaspar, investigador de Patrimonio Nacional; Isabel García-Velasco, presidenta de la Asociación Madrileña del Profesorado de Historia y Geografía (AMPHG); Arturo Sacristán Turbica, fundador de la Asociación Estudio de las Artes; Manu García del Moral Escobedo, autor de Secretos de Madrid y Concepción Lopezosa Aparicio, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.