El próximo domingo 30 de julio a las 23.45, “LaOtra Sala Clásicos”, recuerda a la actriz y directora madrileña Ana Mariscal con motivo del centenario de su nacimiento, con la emisión de una pieza especial biográfica sobre la vida y trayectoria de la que fuera una de las grandes estrellas del cine clásico español y, lo que es más relevante, la directora de cine más importante de nuestra historia hasta la llegada de Pilar Miró.
Después se emitirá la película de espías y suspense “Pacto de silencio”, considerada una de las mejores de la época (1949) en su género. Narra las aventuras de un militar británico y su esposa española cuando se ven envueltos en una peligrosa misión por enfrentarse a una célula de espías nazis que opera en España.
Mujer fuertemente independiente, Ana Mariscal pensaba dedicarse a las Matemáticas cuando la interpretación se cruzó en su vida. Rápidamente llegaron los primeros éxitos, pero ninguno como “Raza”, con argumento del general Franco, que la eligió personalmente para protagonizarla, convirtiéndola en la actriz del régimen y en la máxima estrella del momento, junto con Amparo Rivelles. Así comenzó para ella una década prodigiosa, en la que destacan títulos dramáticos como “Un hombre va por el camino”, filmes de suspense como “Pacto de silencio”, melodramas como “De mujer a mujer” y, sobre todo, películas de época como “La princesa de los Ursinos” o "Jeromín". A principios de los 50, el gusanillo de colocarse tras la cámara se le había metido en el cuerpo. “Con la vida hicieron fuego”, muy al estilo del neorrealismo italiano, demostró su personalidad como cineasta. Su título más destacado fue la entrañable “El camino”, que se basó en la novela de Miguel Delibes y que ganó varios premios internacionales. Ana Mariscal falleció en 1995 a los 71 años de edad.
Información al instante en Onda Madrid 101.3 y 106.0 FM y en www.telemadrid.es
Telemadrid, tu mejor compañía