Julio Anguita: "Que la población española presione al Gobierno boicoteando toda relación económica con Marruecos"
El programa de entrevistas de actualidad EL CÍRCULO que, de lunes a viernes, emite TELEMADRID a las 8:30 horas, ha recibido hoy la visita de Julio Anguita, excoordinador general de IU, quien dijo que, "sabiendo que nuestro Gobierno no va a hacer nada -refiriéndose al problema del Sahara- porque es un Gobierno débil, sólo balbucea excusas, la solución es que la población española presione al Gobierno boicoteando toda relación económica con el reino de marruecos y su rey felón".
"El Gobierno español -explicó- es responsable ante Naciones Unidas de todo lo que está ocurriendo en el Sahara, porque Naciones Unidas considera que España es la potencia que colonizó y tiene la responsabilidad del problema. La 'Marcha verde' fue impulsada por Estados Unidos, lo que fue una agresión brutal, un acto de pillaje con Hassan II a la cabeza, y España se retiró miserablemente, entregando el Sahara, pero la responsabilidad del Gobierno continúa. El tribunal de la Haya dijo en una sentencia que el territorio del Sahara no tenía nada que ver con Marruecos, es un invento del régimen alauita. Mohamed V es un déspota y gobierna como tal, pero los franceses apoyan a Marruecos porque no quieren dejar solos a los americanos que se están llevando el fosfato. En el Sahara también hay hierro y circonio, y Marruecos gana 1.200 millones de euros que pasan directamente a los bolsillos del monarca, no al pueblo. A partir de ahí, todo es un acto de piratería, con una comunidad europea que está siendo igual de cobarde que con Israel. No hay sentido de la dignidad ni del derecho internacional".
El ex coordinador de IU también habló de las polémicas declaraciones de Felipe González. "La primera persona que le imputo la X a Felipe González, fue Felipe Alcaraz ¿Cómo es posible que se procese al ministro del Interior y a su cúpula por una acción continuada en el tiempo sin que el presidente no lo sepa? Debía saberlo más gente, hacia arriba y hacia abajo?. Y explicó, además, que a él ya le habían confirmado la implicación de Felipe González en los GAL. "La imputación concreta con datos me la dio a mí alguien que lo sabía perfectamente, pero no puedo decir de quien se trata, porque a las personas que estaban en ese almuerzo le han temblado un poco las piernas después de consultárselo. Pero tengo buena memoria. De que Felipe González fuera la X, no tenía ninguna duda". "No sé -añadió- si Felipe González informaba a la oposición sobre esto, pero desde luego, a mí no".
Por otro lado, de Rosa Aguilar, negó que fuera una "anécdota" como dijo Llamazares. "Hay mucha gente que se ha pasado del PC al PSOE y unos han sido tránsfugas y otros no, dependiendo de si han robado su acta de diputado. El caso de Rosa Aguilar, habiéndose ido sin transcurrir su mandato, teniendo un compromiso con Córdoba y habiendo dicho unos días antes que no se iba a marchar, entra dentro del calificativo de transfuguismo".
Después de su famoso "programa, programa", Anguita aseguró que sigue creyendo en la "ideología a través del programa. Una persona de derecha no da las mismas soluciones que una de izquierdas. Yo no tomaría determinadas medidas que ha tomado el Gobierno porque yo estoy en la izquierda y el Gobierno en absoluto está en la izquierda". "El patriotismo -continuó- es el último reducto de los canallas y más utilizado con los pensionistas ¿No son España también los bancos, las cajas de ahorro y los que evaden a Hacienda".
En opinión de Anguita, "Zapatero es un hombre débil ideológicamente, pero no es un caso aislado, porque Zapatero responde a una filosofía de venta post-balance de las ideas, tiene una actitud política de 'prêt à porter' de grandes almacenes, donde lo importante es la imagen y la frase que elabora cada mañana su equipo. Esto demuestra una debilidad ideológica y un perfil de persona que considera que lo único que tiene que hacer es que su partido permanezca en el Gobierno".
Para Anguita, que IU desaparezca no será responsabilidad absoluta del sistema lectoral. "El sistema electoral es nauseabundo, pero IU se está recuperando de un descenso, y podrá hacerlo si mantiene una línea política de compromiso con la realidad. Lo peor de IU es el miedo al qué dirán, que se piense que no somos fieles a la alianza de izquierdas, lo que es una inmensa trampa, porque llamar al PSOE izquierda es un craso error. Y creo que los esfuerzos del coordinador general de IU van encaminados a demostrar que es independiente".
EL CÍRCULO A PRIMERA HORA, programa presentado por Ely del Valle, ha contado con la participación de los periodistas LUIS IZQUIERDO (La Vanguardia), ESTHER ESTEBAN (El Mundo) y JAIME GONZÁLEZ (ABC)
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}