ISABEL LINARES cierra un ciclo en Telemadrid tras cuatro años de AUSTERIDAD, GESTIÓN ECONÓMICA y MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA
21-julio-2011. Isabel Linares ha cerrado una etapa como directora general del Ente Público Radio Televisión Madrid, que se inició en el mes de noviembre de 2007. En estos casi cuatro años al frente de la televisión pública madrileña, ha cumplido con éxito sus principales objetivos: racionalizar el gasto; poner el foco en la gestión económica; evolución de la tecnología, y digitalización en el desarrollo actual de la televisión —entorno multimedia, aplicaciones de movilidad, alta definición…—, adecuando Telemadrid a las exigencias de la producción digital que hubo que afrontar tras el apagón analógico y la convergencia de medios. Tanto es así, que en el Consejo de Administración celebrado ayer, recibió la felicitación unánime de todos los consejeros —los nombrados a propuesta del PP, del PSOE y de IU—, tanto por la gestión realizada estos años como por el talante, la cordialidad y la forma en que ha desempeñado su cargo.
Prácticamente desde su llegada al cargo, Linares inició una exhaustiva revisión de los gastos de explotación y puso en marcha medidas de austeridad, anticipándose a la crisis que se venía encima. Además, introdujo herramientas de gestión interna con el objetivo de aumentar la eficiencia en la toma de decisiones.
En la misma línea, se constituyeron el Comité de Compras e Inversiones y la Oficina de Control Presupuestario, y se definió un Plan de Acción con iniciativas de ahorro concretas. Estas medidas han mostrado su eficacia, pues desde 2008 se han logrado mejoras de gestión que han supuesto un ahorro de 33,6 millones de euros en condiciones de equivalencia.
Paralelamente, y en el ámbito de los ingresos, potenció la Dirección Comercial, que entre otras cosas ha permitido obtener rendimiento publicitario al segundo canal autonómico, laOtra, y a la web www.telemadrid.es, y creó el área de Nuevos Negocios, que en 2010 ya alcanzó una facturación de 5 millones de euros.
Los gastos de personal han sido un duro caballo de batalla en estos años, pues la rigidez del convenio ha dificultado enormemente cualquier acción en este ámbito. A pesar de ello, la plantilla se ha reducido considerablemente: de los 1.442 empleados que había en noviembre de 2007, cuando Linares accedió a la dirección general, a los 1.159 actuales. Los gastos de personal han descendido en 7 millones de euros anuales.
Han sido años difíciles e intensos en los que el sector audiovisual ha cambiado profundamente, y en los que se han dado circunstancias como el apagón analógico, la austeridad presupuestaria para competir con más de 40 nuevos canales, la profunda crisis publicitaria, los importantes cambios regulatorios o la convergencia de medios. Este contexto ha impulsado la búsqueda de nuevos y ambiciosos objetivos, y los resultados avalan la línea que se ha seguido: a pesar de las dificultades, el complicadísimo ejercicio de 2010 se saldó con el mayor cumplimiento presupuestario de la historia del Ente: un 98% de ingresos y un 96% de gastos. En este escenario, Telemadrid se ha consolidado como la televisión autonómica que menos cuesta por ciudadano: 16,5 euros al año.
La escasez de recursos económicos no ha impedido que Telemadrid haya redoblado su apuesta por mantenerse en la vanguardia de la tecnología audiovisual, a base de esfuerzo y de imaginación. En 2009, Isabel Linares lideró la puesta en marcha del Plan Director de Sistemas de Información. Su implementación trajo consigo una rápida mejora de los procedimientos internos y el consiguiente aumento de la eficacia, la eficiencia y la calidad.
Igualmente, el Plan Director permitió emprender proyectos mucho más visibles de puertas afuera. Es el caso de la apuesta decidida por el entorno multimedia, que queda reflejado en el imparable crecimiento de la web www.telemadrid.es, que a día de hoy alcanza los 600.000 usuarios únicos mensuales. Además, Telemadrid se convirtió a finales de diciembre en la primera televisión en España con aplicaciones específicas para iPhone, iPad y Android.
Un mes después, en enero de este año, Telemadrid volvió a ser pionera en tecnología audiovisual, cuando pasó a ser la primera cadena de España con emisión diaria de programas en alta definición (HD). En concreto, son tres los programas que desde entonces se emiten todos los días en HD: El Círculo, Alto y Claro y Madrid Directo.
Actualmente, y en colaboración con Vodafone, la cadena se encuentra haciendo las pruebas del proyecto Connected TV, otro peldaño más en la carrera de la convergencia de formas y modelos de ver la televisión.
En cuanto a los contenidos, Linares apostó por seguir fortaleciendo los Informativos y los programas de actualidad, estrategia que inició su antecesor en el cargo, Manuel Soriano, en 2004, lo que ha convertido a Telemadrid en referente informativo. Además, la programación se ha apoyado en espacios de cine y deporte.
Efectivamente, para la cadena pública madrileña ha sido una prioridad mostrarse cercana a los madrileños. Por eso han triunfado formatos como Mi Cámara y Yo o Madrileños por el Mundo; y también por ese motivo se ha mantenido en primera línea Madrid Directo, seguramente el espacio más emblemático de la casa, que cumple ya 18 años en antena. Se trata de formatos que siguen plenamente vigentes, como lo demuestran los galardones obtenidos en estos últimos cuatro años, entre los que destacan los prestigiosos Premios Onda, Premios de la Academia de la Televisión o Premios ATR, entre otros.
Telemadrid siempre ha estado a pie de calle en todos los eventos relevantes. Fiestas y celebraciones, visitas de personajes importantes, las grandes nevadas, Cabalgatas de Reyes, actos del Bicentenario (2008), actos culturales, acontecimientos deportivos…
Precisamente en el ámbito del deporte, Telemadrid se ha convertido en referente, con la emisión de la Liga de Campeones, desde 2009, de la Liga de Fútbol, de la Copa del Rey, de la Liga ACB de Baloncesto… Incluso con el seguimiento del deporte madrileño más minoritario (Liga de 2ª división y de 2ª B, baloncesto femenino, balonmano…) a través del segundo canal autonómico, laOtra, que se ha consolidado con unos contenidos complementarios a los de Telemadrid. Además de en el deporte, la segunda cadena ha puesto el foco en programación dirigida al público infantil.
Isabel Linares ha declarado que se va con el “sentimiento del deber cumplido y mi satisfacción por el trabajo realizado. Me voy tranquila, sabiendo que dejo a Telemadrid preparada para asumir y afrontar nuevos retos”. Y aunque augura que los tiempos seguirán siendo difíciles, “estoy convencida de que la nueva dirección, con el excelente equipo de profesionales que hay en la casa, sabrá optimizar y aprovechar las nuevas oportunidades”.
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