(Actualizado

El Metro de Madrid nació en 1919 con solo 3.497 metros de una punta a otra de sus ocho únicas estaciones. Los madrileños de entonces lo recibieron con júbilo. 56.000 personas compraron el primer día un billete para poder ver in situ aquella obra de ingeniería que taladraba el subsuelo de Madrid y revolucionaría el transporte de la capital. El Metro ha sido, desde entonces, mucho más que solo un medio de transporte para convertirse en una forma de viajar a lo largo del último siglo de historia de Madrid. Una historia con muchas paradas que narra, en primera persona, el propio Metropolitano en el documental ‘100 años, Metro a Metro’, un programa especial que Telemadrid emite este jueves, a las 22.30 horas.

Con la narración especial de la voz del Metro, la histórica voz de Javier Dotu, el documental narra el devenir de este importante y vital medio de comunicación para la vida de miles y miles de madrileños. Desde sus dificultades iniciales para reunir los ocho millones de pesetas que hacían falta para la construcción de la primera línea hasta sus retos más inmediatos para el futuro.

100 años, metro a metro.

De forma cercana y emotiva, este documental invita a los espectadores a que le acompañen en un particular viaje en el tiempo que parte en 1919, con su inauguración por parte de Alfonso XIII, y finaliza en 2019. A lo largo del recorrido, el documental irá realizando paradas en las que se detendrá para recoger la esencia de cada época. Paradas que nos llevarán a vivir momentos como la contratación de las primeras mujeres taquilleras –fue la primera empresa que contratar mujeres cara al público-, episodios más tristes como la Guerra Civil, donde el Metro jugó un papel esencial para el pueblo de Madrid, pasando por los sesenta y el “baby boom” o la movida madrileña de los 80.

La historia del Metro es la historia de Madrid y de todos los madrileños. Por eso, numerosas voces ayudan a narrar desde los aspectos más técnicos de esta gigantesca infraestructura subterránea hasta las anécdotas y los testimonios más entrañables y emotivos vividos en estos 100 años.

Desde los descendientes de los fundadores como Carlos Mendoza o Javier Otamendi, hasta Estrella Aranda, la primera mujer maquinista. Desde el ingeniero responsable de que el Metro no se pare hasta Julián, jubilado de Metro que cumple este año también su centenario. Desde el responsable del equipo que diseñó toda la señalética de Metro, Arcadi Moradell, hasta el que limpia la catenaria cada noche. Desde el coordinador del COMMIT hasta Okuda y Rosh333, los grafiteros que han decorado con sus paneles las últimas estaciones… Y además los testimonios de algunos madrileños anónimos cuyas historias se han fraguado en el suburbano.