“El Padrino”, la mejor película de la historia, cumple 50 años | Telemadrid
(Actualizado

En estos días se cumple el 50 aniversario de El Padrino. Por eso mañana vamos a celebrarlo en Telemadrid por todo lo alto, con una edición especial de “El Megahit” que incluirá una presentación llena de curiosidades. Esta noche no hay amante del cine que no esté de enhorabuena. La mejor película de la historia cumple 50 años y queremos homenajearla como se merece: Disfrutando de todas y cada una de las imágenes de lo que posteriormente sería una trilogía legendaria.

Y como queremos celebrar las bodas de oro de “El Padrino” y no queremos que nadie se quede con las ganas, la segunda y tercera parte de la trilogía se emitirán los miércoles 2 y 9 de marzo respectivamente. Esta última incluirá el epílogo nuevo realizado por Coppola en 2020.

La primera de las tres películas que veremos mañana, miércoles 23, fue candidata a nueve premios Oscar y consiguió tres de los grandes: Mejor película, mejor actor, Marlon Brando y mejor guion para Mario Puzo, autor de la novela.

Juan Luís Álvarez es el director y presentador en off de “El Megahit” y nadie como él para contarnos todos los pormenores de la saga: “Los Corleone vivieron en la realidad. Se llamaban los Gambino y su reinado de terror y violencia duró décadas. Como en los 70 se creía que las películas de gánsteres estaban pasadas de moda, hasta 12 directores rechazaron el proyecto. Coppola era un desconocido de 32 años, en el que nadie confiaba. A la semana del estreno y de hacer una caja impresionante, el estudio le puso en la puerta de casa un Mercedes de regalo. Para que se hagan una idea, los espectadores americanos consumieron en esos siete días una tonelada de palomitas mientras veían la película”.

Aunque el de “El Padrino” es su papel protagonista por excelencia, parece ser que Marlon Brando no lo tuvo tan fácil. Juan Luís Alvarez conoce todos los detalles: “Coppola quería a Brando de “Padrino” como fuera, pero el estudio no lo quería ver ni en pintura, por problemático. Le llegaron a ofrecer el papel hasta a Carlo Ponti, marido de Sofía Loren que, como es sabido, no era actor. El director consiguió engañar al actor para que hiciera una prueba con una cámara de super-8 en su propia casa y como de broma. Le engominó el pelo y le llenó los carrillos de algodón. Cuando llevó el material a la productora, le dieron el papel. La producción de la película tuvo que salvar varios obstáculos para poder rodarla: Las organizaciones pro derechos civiles de los italo-americanos boicotearon un rodaje que les daba mala fama, negándose a ceder locales para filmar. Hubo que pactar con ellos y por esto, es la única película sobre la Mafia en la que esa palabra jamás se pronuncia. Ni siquiera como “la cosa nostra”. Hasta la propia Mafia tuvo qué decir en su momento. Según conversaciones captadas por el FBI, detestaban Al Pacino y querían para su papel a Paul Newman”.

Además, continúa contándonos el director de “El Megahit” “La liga de protección de los animales puso el grito en el cielo cuando se enteró de que se tendría que matar un caballo, para rodar una de las secuencias más brutales. Por lo tanto, se esperó a que uno muriese de muerte natural y una parte de su cuerpo atravesó Estados Unidos, en un envase con hielo. Ya saben cuál.”

“El Padrino” tiene fama de ser una de las películas más violentas de la historia. Pues bien, sólo hay en ella 23 muertos. Los años han demostrado que era un récord muy fácil de superar. De hecho, la segunda parte que veremos la semana que viene, tiene bastantes más.

El mañana miércoles 23 de febrero a las 22:30 veremos la primera película de la saga y los días 2 y 9 de marzo completaremos la trilogía

“Telemadrid tú mejor compañía”