‘Crónicas Subterráneas’, el programa de periodismo de investigación de Telemadrid, afronta este sábado 23 de marzo, a las 21.45h, uno de sus trabajos más minuciosos: las obras de soterramiento de la M-30, ahora que se cumplen 15 años desde su concepción. Tomás Ocaña, el periodista de investigación español más premiado internacionalmente lidera a su equipo de reporteros en un trabajo que busca explicar de forma sencilla las luces y sombras de una obra que cambió la cara de la ciudad.
El equipo del programa utiliza las herramientas de la metodología anglosajona del periodismo de investigación para ir más allá de lo publicado hasta ahora. Cronologías que permiten comprobar cómo la M-30 fue la primera autopista en España que pasó de ser gestionada por el Ministerio de Fomento a hacerlo por un Ayuntamiento, en este caso, el liderado por Alberto Ruiz-Gallardón; o el análisis de decenas de documentos referidos a los contratos y adjudicaciones de obras, que permiten a los reporteros Henry Molano, Noelia Cañas, Raquel Riaño y a la Unidad de Datos de Agustina Pozzi avanzar en sus análisis.
El equipo del programa ha hablado también con diversas fuentes y tres representantes políticos. Tanto del Partido Popular, impulsor de la obra, como con quienes se opusieron a ella en su día, el PSOE, y en la actualidad Ahora Madrid, que lideró una Comisión de Investigación al respecto en 2017 que no pudo verificar ningún delito.
El seguimiento de un rumor termina en una importante exclusiva
Este trabajo con las fuentes ha permitido al equipo de programa recabar testimonios que recuerdan rumores que eran muy extendidos en su día dentro de la política madrileña. Uno de ellos es la clave del programa. ‘Crónicas Subterráneas’ sigue el hilo de este rumor y consigue, por primera vez, verificarlo. Expertos juristas consultados coinciden en afirmar que, con estos datos, se debería empezar una investigación respecto a dos importantísimos actores involucrados en las obras de la M-30.
Además, dado que ‘Crónicas subterráneas’ es un formato que permite a la audiencia ver el proceso investigativo desde dentro, comprobaremos cómo el equipo del programa evita ser “intoxicado” por unos correos electrónicos que hace llegar una fuente confidencial y que, presuntamente, confirmarían irregularidades graves.
El programa analiza los informes de distintas instituciones, tanto nacionales como europeas, que ponen el foco en las estrategias utilizadas en su día para llevar a cabo la obra y que habrían supuesto un incremento de los sobrecostes. Solo el pago a las constructoras ascendió finalmente a 3.700 millones de euros, un 48 por ciento más de lo presupuestado. Pero este dato es solo el principio de la investigación