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Telemadrid cierra el año 2019 y su 30 aniversario con su mejor dato de audiencia en los últimos siete años: desde 2012, cuando se alcanzó apenas una décima más. Con un 5,2% de share, Telemadrid se sitúa entre las pocas televisiones que han crecido en audiencia en los últimos doce meses en la Comunidad de Madrid. Suma seis décimas más de fidelidad y empata en crecimiento con Telecinco en un entorno en el que la televisión en abierto pierde cuota frente a los nuevos competidores de pago y de las plataformas bajo demanda. Además, éste ha sido también el año en el que, por primera vez, la web de Telemadrid.es ha conseguido ser la televisión autonómica más vista en internet, por encima de las cadenas autonómicas de Cataluña, País Vasco o Andalucía, entre otras. Y todo ello, con un coste por madrileño de solo 11,37 euros al año, lo que hace de RTVM la televisión regional más barata de Europa.

El segundo canal de Telemadrid, LaOtra, con una oferta de programación infantil, cultural y divulgativa, también cierra el 2019 con otro récord de audiencia y 0,9% de share. Con ello, los dos canales públicos de la Comunidad de Madrid consiguen conjuntamente un 6,1% de cuota en este año.

El ejercicio 2019 ha sido también el año de la consolidación de la programación de Telemadrid, basada en tres pilares: la información, la apuesta por el directo y los contenidos de cercanía y proximidad. Con la llegada del nuevo magacín ‘Está Pasando’ a la franja de tarde, Telemadrid emite ya casi 14 horas diarias en directo de lunes a viernes y desde las 7 de la mañana.

José Luis Vidal, Inés Ballester, Inmaculada Galván y Emilio Pineda.

Todo ello ha hecho que el arranque de la temporada 2019/2020 no puede ser mejor. En el último cuatrimestre (septiembre-diciembre), Telemadrid ha promediado su mejor cuota en los últimos 8 años, con un 5,5% de audiencia media. En el mes de diciembre, la cadena suma un 5,4 de share, el mejor dato en 8 años.

Todos los ‘Telenoticias’ crecen

Todas las ediciones de noticias han mejorado sus datos. El ‘Telenoticias 1’, con Lourdes Maldonado al frente, cierra el 2019 con la mejor cuota de los últimos 7 años y logra en diciembre un excelente 10,3% de share. El ‘Telenoticias 2’, en el que se han estrenado Manu Pérez y Rocío Delgado, consigue sus mejores datos desde hace 10 años y cierra diciembre con un 7,7% de share, en una de las franjas más competitivas de la televisión. El fin de semana, con Silvia Intxaurrondo, tampoco se queda atrás. La primera edición alcanza el mejor share de los últimos 9 años y cierra diciembre en un 8% mientras que la segunda edición lograr su mejor cuota de los últimos 10 años y alcanza en diciembre un 6,2% de share.

Pero la apuesta informativa y por los contenidos de cercanía de Telemadrid va mucho más allá cubriendo un ámbito en el que ningún otro operador audiovisual está presente. En este sentido, todos los programas de actualidad siguen su senda ascendente.

Por la mañana, ‘120 Minutos’, con María Rey y Miguel Ondarreta, cierra diciembre con un 7,5% de share. En la tarde, el tándem de ‘Está Pasando’ y ‘Madrid Directo’ continúa imparable revitalizando una franja que se ha reestructurado por completo en 2019. El primer programa, con Inés Ballester y José Luis Vidal, devuelve el directo a las tardes de Telemadrid y consigue en diciembre un 6,3% de cuota. Por su parte, ‘Madrid Directo’, con Inmaculada Galván, Emilio Pineda y su equipo de reporteros, cierra mes con un 7,3% de share.

Debate al Ayuntamiento, presentado por María Rey y Jon Ariztimuño.

Todo esto se suma a las coberturas especiales realizadas por Telemadrid en 2019, en donde la tele autonómica ha vuelto a ser la referencia informativa de los madrileños. El 2019 ha sido un año cargado de citas importantes como la cabalgata de Reyes (14,4% de share), las marchas feministas del 8 de marzo (12% de share), la cobertura más completa y amplia de la Semana Santa madrileña (12,6% de share), los especiales del 2 de mayo (11,5%) o el 12 de octubre, día de las Fuerzas Armadas (21,9%), las festividades religiosas de La Paloma (12,4%) o La Almudena (10,1%), la cobertura de la San Silvestre Vallecana (10,6%) o los especiales informativos de los disturbios en Cataluña tras la sentencia del ‘Procès’ (10,2%).

Líderes en internet

Pero si destacable es el crecimiento en la televisión en abierto, más meritorio es el enorme despliegue que ha experimentado toda la zona multimedia de Telemadrid.es. La web de RTVM ha superado, por primera vez en su historia, los 3 millones de usuarios únicos en septiembre y se ha posicionado en 2019 como la televisión autonómica más vista en internet, por encima de las televisiones de Cataluña, País Vasco y Andalucía, según los datos oficiales del medidor Comscore.

Telemadrid.es ha experimentado un incremento anual de audiencia de un 132% con respecto a 2018. Es el tercer canal de televisión más visto en internet en la Comunidad de Madrid, por encima de Telecinco, RTVE o Cuatro.

Telemadrid es la televisión pública más barata de Europa.

La televisión autonómica más barata de Europa

Todos estos hitos se han conseguido con un coste por ciudadano que es el más bajo de España y de toda la Unión Europea. En 2019, Telemadrid ha costado a cada madrileño un total de 11,37 euros al año. Estos datos contrastan notablemente con los de 2012, año en el que la cadena logró una décima más de audiencia que en 2019.

Ese año, el coste de Telemadrid para cada madrileño fue de 13,4 euros al año y, además de la aportación pública, la cadena arrastraba una deuda a largo plazo cercana a los 200 millones de euros. Frente a este dato, en los últimos tres ejercicios, Radio Televisión Madrid ha cerrado sus cuentas en superávit.