Vivir sin plástico en Madrid es posible... aunque no es del todo fácil. Solo mirar el mapa que os proponemos lo demuestra: apenas hay una treintena de comercios con propuestas sin plástico, la mayoría en la capital. La venta a granel de alimentos triunfa con varios comercios, aunque también encontramos tiendas sostenibles con productos de higiene, limpieza o ropa. Otras propuestas más específicas proponen, por ejemplos, lámparas hechas sin material plástico o productos de surf cien por cien sostenibles con nuestro planeta.
En Madrid capital encontramos al menos 15 tiendas de alimentación que destacan por reducor la presencia de plástico. De todas ellas, es UnPacked Shop, situada en la calle Narváez, la única considerada por los especialistas como el primer supermercado 100% libre de plásticos en Madrid.
El todas ellas la venta a granel es la propuesta estrella, con todo tipo de productos a disposición de los consumidores, que pueden elegir así la cantidad que necesitan y recurrir a envases libres de plásticos para comprarlas.
Casa Ruiz Granel cuenta con cuatro tiendas en la capital, mientras que El Granel de Corredera ya cuenta con dos establecimientos. Otros comercios muy populares son Pepita & Grano, Black Pepper, Acre, Granela o la lechería Cántaro Blanco.
En productos de limpieza e higiene, la marca estrella es 4Eco, con tres tiendas en Madrid capital y en extensión a otros municipios como Pinto o Móstoles.
La venta de ropa sostenible también tiene tirón y son conocidas las marcas The Circular Project, Ecoalf o Biocottoniers. Por ejemplo, cuentan con prendas hechas de productos reciclados.