‘Deadpool y Wolverine’ baten todos los récords… ¿Por qué?
Ya es la película para mayores de 18 años con mayor recaudación de toda la historia del cine
En las altas instancias de Marvel (Disney) a estas alturas debe estar corriendo el champán sin medida. Si pusieron sus esperanzas en que ‘Deadpool y Wolverine’ reanimara el cine de superhéroes, un tanto de ‘capa caída’ tras los fracasos en taquilla de títulos como ‘The Marvels’ o, sobre todo, ‘Ant-Man, la Avispa: Quantumanía’, podemos a estas alturas decir que la cosa va bien. La cosa va muy bien.
El ‘crossover’ entre el Mercenario Bocazas y un nuevo Wolverine, tan gruñón como siempre, ha cogido carrerilla y bate récord tras récord. Ya es la película para mayores de 18 años con mayor recaudación de toda la historia del cine. Y el mejor estreno de una película con clasificación R en Estados Unidos.
‘Deadpool y Wolverine’ ha recaudado ya más de 1.140 millones de euros en todo el mundo y ha dejado atrás al mismísimo ‘Joker’ que había conseguido casi 1.100 millones de dólares.
¿Por qué esta película ha hecho que tanta gente pase por taquilla? Varias son las razones.
1 Marketing a lo grande y expectación
En su primer fin de semana en España, 2,3 millones de personas acudieron a los cines a ver ‘Deadpool y Wolverine’. Las salas tiraron la casa por la ventana y planificaron programaciones y eventos especiales para el estreno. Se proyectó en 371 cines de todo el país.
Algo semejante ocurría en todo el mundo. La película logró generar una enorme expectación en todas partes y eso, en gran medida, es parte de su éxito.
¿Por qué tanta expectación? En primer lugar por una gran campaña de Marketing.
Marvel hizo números, las cuentas no cuadraban- Y decidió ir a por todas con ‘Deadpool y Wolverine’. Su campaña de marketing ha sido para quitarse el sombrero y ha administrado los tiempos de manera magistral desde que se anunció la película.
La promoción comenzó a lo grande con un evento para fans en Singapur. A partir de ahí, Hugh Jackman y Ryan Reynolds se dejaron la piel en la campaña e hicieron kilómetros (de viajes y de entrevistas). Y no se perdieron un evento importante. Todo por y para la película.
Visitaron el festival de música a gran escala, Waterbomb Festival 2024, estuvieron en la Eurocopa, donde pudimos ver al mismísimo Deadpool dando toques de balón. Irrumpieron en directo en la televisión de Berlín y hasta hicieron un cameo en el vídeo de la canción ‘Chk chk Boom’ de la banda de K-Pop ‘BlackPink’.
Mucho tiene que ver aquí Ryan Reynolds que ha estado alimentando al fandom sin parar. E implicando a nombres tan famosos como Taylor Swift, la cantante que convierte en oro todo lo que toca y es amiga de Reynolds y su mujer, Blake Lively. La legión de swifties ha leído y escuchado todo lo que se ha escrito y dicho sobre la participación de la cantante en la película. Y han acudido a la llamada en masa.
Y todos sabíamos que Taylor Swift ya se había vestido con el traje de Deadpool hace tiempo. Sí, fue para un Halloween y se lo dejó su amigo Ryan pero… ¿estaría en la película?
2 Los personajes
Deadpool y Wolverine son dos de los personajes más apreciados por los fans de Marvel. Caían bien desde mucho antes de pasar por la gran pantalla. Tienen una gran personalidad, mucho carisma. Cada uno a su estilo destaca, y mucho, por encima de los demás.
Wolverine tiene una larga carrera, no en vano es casi inmortal, tanto en solitario como con los X-Men y su estilo gruñón se aleja mucho del carácter tipo de un superhéroe, más políticamente correcto y existencialmente mucho más angustiado, como todo buen fan sabe. La personalidad práctica de Wolverine es un soplo de aire fresco ante las sempiternas y agobiantes dudas vitales de los X-Men, por ejemplo.
Deadpool es el antihéroe. Su moral es mucho más relajada, sus valores, diferentes. Independiente, irreverente, políticamente incorrecto, estrambótico, estrafalario, con un sentido del humor muy negro y sin ningún reparo a sexualizar todo lo que pilla. Y es especialista en ‘romper la cuarta pared’ e interpelar directamente al espectador, lo que siempre funciona bien en el cine.
Tanto las dos anteriores películas de ‘Deadpool’ como ‘Logan’ fueron muy bien recibidas por público y crítica. Los personajes ya habían funcionado por separado. La idea de verlos juntos en una película hizo ‘salivar’ de emoción a todos los marvelitas de pro.
3 Los actores
Ryan Reynolds, es Deadpool y Hugh Jackman es Wolverine. Y no hay más. Los dos actores se han hecho con el personaje de una manera que no veíamos en el mundo de los superhéroes desde ‘Vengadores: Endgame’ y el primer equipo bajo el logo de la A. Otros vinieron después que, a pesar de un trabajo digno, no convencieron igual.
Pero cuando ves en la pantalla a Hugh Jackman ves a ese Wolverine que te ‘atrapó’ en los cómics (a pesar de que sea mucho más alto). Lo mismo con Rayn Reynolds. Los trajes de estos superhéroes se ajustan a la perfección a ambos actores que, además, han sabido dar a sus personajes un toque personal, diferente al de los cómics, que les sienta muy bien y es compatible con lo anterior. Lograr esto no está al alcalde de todo el mundo.
4 Sencillez y entretenimiento
‘Deadpool y Wolverine’ se aleja de las complicadas tramas ‘cuánticas’ que enlazaban las últimas producciones de superhéroes. Parecía que no podías entender una película si no habías visto todo lo anterior y, además, te habías documentado en internet y releído los cómics. Era un poco agotador.
Así como la saga Vengadores estuvo muy bien organizada desde el principio, no pasó lo mismo con el Multiverso, con argumentos que iban dando tumbos e ideas que se lanzaban como globos sonda pero después no tenían continuidad y llevaron al público al hartazgo. La verdad es que en Marvel estuvieron poco finos para hilar la trama del Multiverso.
‘Deadpool y Wolverine’ ha simplificado todo eso. Es puro divertimento, que para complicaciones ya tienes la vida diaria (o el cine francés). No necesitas ver nada más para entenderla. Y disfrutar.
5 Fanservice
Aunque puedes, perfectamente, ver ‘Deadpool y Wolverine’ sin ser un experto en Marvel, lo cierto es que los fans más acérrimos salen del cine con sus expectativas más que colmadas.
Los guiños de la película a todo el Universo Marvel son continuos. Los cameos son épicos y hacen que la gente se levante de la butaca más de una vez, sobre todo el que atañe a Chris Evans, que no detallaremos para evitar spoiler a quien aún no la haya visto.
Los guionistas, y con toda la intención, han creado un producto a la medida de los fans, que genera conversaciones de horas y horas tras salir de la sala. Todo en el guion ha sido medido y calculado para ‘atrapar’. Y atrapa.
6 Cine para adultos
En estos tiempos en que todo es políticamente correcto y no puedes dar ni un paso sin calibrar antes si alguien se va a ofender por ello, ver a Deadpool en pantalla soltando (y haciendo) barbaridad tras barbaridad, es un alivio (aunque los guionistas se cuiden muy mucho de meterse en ciertos jardines). Y que sea una película para adultos también, que para ver con niños ya tiene Disney muchos otros títulos
Lo decíamos, ‘Deadpool y Wolverine’ se han convertido en la película clasificada para mayores de 18 años, más taquillera de la historia. La segunda es ‘Joker’. El público ha hablado. A los mayores a veces les apetece ver cine que no sea para adolescentes.
7 Humor y autoparodia
Otro tanto que se apunta 'Deadpool y Wolverine' es el del sentido del humor. Consigue que rías a carcajadas y salgas del cine con una sensación de 'buen rollo'. Y eso sienta muy bien. Y no sólo por el humor irreverente y las situaciones absurdas y cómicas. También por la autoparodia que de sí mismo hace Marvel.
Con buena visión, Disney asume en esta película muchas de las críticas que ha recibido en los últimos años y se las 'autolanza' en un sano ejercicio de autocrítica. Consigue que el espectador pase un buen rato y, de paso, subir puntos en su estima y mejorar su imagen. Como estrategia de marketing es muy acertada.
8 Banda sonora
Deadpool y Wolverine recuperan algunos temas musicales icónicos. También aquí han actuado con conocimiento de causa y buscado canciones que todos conocemos y a todos nos gustan. Por lo menos a una amplía mayoría de ciudadanos.
Es el caso de ‘Like a prayer’ de Madonna, magistralmente insertada en la acción, que se ha revitalizado 35 años después de su lanzamiento gracias a ‘Deadpool y Wolverine’. Y no fue fácil incluirla en la banda sonora. El propio director, Shawn Levy, tuvo que visitar personalmente a Madonna para conseguir que la reina del pop otorgara su permiso.
También está la maravillosa interpretación que se hace en la película de ‘Bye, Bye, Bye’ de NSYNC y su icónico baile… y hasta aquí puedo contar por si a estas alturas alguien todavía no ha visto la película. Sólo decir que ‘Deadpool y Wolverine’ es de esas escasas ocasiones en que todo encaja. Y también la música.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}