El porcentaje de ciudadanos que marcan a la vez las casillas de la declaración de la Renta para asignar el 0,7% del IRPF a la Iglesia católica y también a otros fines sociales ha crecido en 10 años en 6,37 puntos, prácticamente lo mismo que el de aquellos que no señalan ninguna de las dos opciones, 6,32 puntos.
Según datos facilitados a EFE por la Agencia Tributaria y por los departamentos de Hacienda de los territorios vascos y de Navarra, en un período de 10 años ha aumentado la proporción de españoles que opta por marcar ambas casillas a la vez en lugar de decantarse solo por la Iglesia o por las ONG, pero también son más los que entregan su declaración sin aprovechar ninguna de estas posibilidades.
Una circunstancia esta última que no tiene una explicación clara pero que, según apuntan desde la Hacienda Foral navarra y la Conferencia Episcopal Española puede deberse a que muchos declarantes aceptan su borrador de la Renta sin revisar que viene, lógicamente, con las casillas en blanco o a que parte de las gestoras que se encargan de cumplimentar las declaraciones las dejan sin rellenar.
En concreto, entre 2010 y 2020 ha caído en 10,93 puntos porcentuales la proporción de contribuyentes que pone la X solo en la casilla de la Iglesia y en 2,28 puntos la de aquellos que prefieren que su aportación vaya exclusivamente a las ONG.
En todas las comunidades ha bajado el porcentaje de contribuyentes que marca solo la casilla de la Iglesia y en todas menos Galicia, Navarra y Asturias el de quienes señalan únicamente la de fines sociales.Por el contrario, el porcentaje de los que no marcan ninguna de las dos casillas ha aumentado en todas los territorios y el de quienes inscriben las dos X conjuntamente se ha incrementado en todas las comunidades excepto País Vasco.
Esto último es lo que ha planteado en ocasiones la Iglesia católica, como hizo el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, en la campaña de la Renta del año pasado, en la que Cáritas puso en marcha la campaña "No cuesta nada ayudar X dos" para invitar a la sociedad a marcar las dos casillas.
Por su parte, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro, recordó hace unos días que "por marcar las dos, los contribuyentes no dividen la ayuda, sino que la duplican y destinan un 0,7 % de su IRPF a la Iglesia y otro 0,7 % a fines sociales".
En cifras absolutas, en esos 10 años el número de declaraciones de la Renta ha aumentado en 2,4 millones -hasta casi 23,2 millones-, pero las que solo incluyen la X para la Iglesia han caído en 1,9 millones -en la campaña de 2020 fueron menos de 2,3 millones, el 10,9 % del total- y las que únicamente han marcado la casilla de fines sociales solo han crecido en 330.000 -hasta rozar los 7,77 millones, el 33,5 %-.
En cambio, las declaraciones que incluyen las dos X se han incrementado en más de 1,8 millones -para alcanzar las 4,63 millones, el 20,7 % del total-.
Si se suman estas a las que solo se inclinan por destinar esa aportación a la Iglesia, esta opción es elegida globalmente por más de 7,34 millones de contribuyentes, un 31,66 % del total, con máximos en Castilla-La Mancha (44,69 %), La Rioja (43,84 %) y Extremadura (43,75 %) y mínimos en Cataluña (16,33 %), País Vasco (22,87 %) y Galicia (24,16 %).
A su vez, sumadas a las que eligen solo la casilla para fines sociales, esta opción se convierte en la preferencia mayoritaria, escogida por más de 12,5 millones de ciudadanos, el 54,22 % del total, más en La Rioja (63,06 %), Navarra (58,18 %) y Castilla y León (57,72 %) y menos en Canarias (49,63 %), la Comunidad Valenciana (51,41 %) y Aragón (52,44 %).
Finalmente, las que se entregan a Hacienda con ambas casillas en blanco han aumentado en 1,9 millones -hasta superar los 8 millones, el 34,8 % del total-.
Las declaraciones que no incluyen asignación ni a la Iglesia católica ni a fines sociales son el 42,50 % en Canarias, el 39,94 % en Cataluña y el 38,33 % en la Comunidad Valenciana, por solo el 18,69 % en Navarra, el 25,74 % en La Rioja y el 28,25 % en Castilla y León.