Renta 2022: cómo nos podemos ahorrar hasta 6.000 euros al hacer la declaración
Todas las claves que debes conocer antes de hacer la declaración de la Renta a partir de abril
A la hora de hacer la declaración de la Renta debemos tener presente que existen una serie de deducciones o desgravaciones de las que podemos beneficiarnos si cumplimos una serie de requisitos o condiciones.
Una de las novedades de la campaña de la Renta de este año es que se reduce la desgravación de planes de pensiones privados hasta 1.500 euros como aportación máxima.
Por otro lado destacada el incremento en dos puntos del tipo estatal que gravas las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, hasta el 47%.
Entre las deducciones, cuya suma puede llegar a alcanzar hasta los 6.000 euros de ahorro, se encuentran las siguientes:
Si hemos comprado una vivienda el año pasado tendremos que reducir la base imponible en función de los pagos de la hipoteca. De este modo podrá ser de hasta un 15% de lo aportado sobre un máximo de 9.040 euros al año. Esto supone que nos podemos desgravar cerca de 1.356 euros.
En el caso de las viviendas de alquiler, los propietarios podrán deducirse hasta un 60%, ampliable a otros gastos como el del IBI o el del pago de la cuota de la comunidad de vecinos.
Los inquilinos también podrán desgravarse en la declaración un 10%, siempre que su base imponible se inferior a los 24.107,20 euros.
Si el año pasado cambiamos de trabajo o tuvimos dos o más empleadores, (incluido el paro) deberemos de revisar de forma más meticulosa lo que nos retuvieron en nuestras nóminas, para evitar sorpresas. De esto dependerá que nos salga a pagar o no la declaración.
También es importante tener en cuenta si hemos cambiado nuestro domicilio fiscal, y en especial si lo hemos trasladado a otra comunidad autónoma. Deberemos, en cualquier caso, notificar el cambio a la Agencia Tributaria para evitar problemas y no ser sancionados.
Si hemos sido padres nos podemos reducir la cuota en 1.200 euros, una desgravación que puede llegar incluso a los 2.400 euros para el primer hijo.
Si tenemos algún fondo de inversión o hemos invertido en Bolsa el ahorro que podemos obtener por el porcentaje que se pagaría a Hacienda en el IRPF por las plusvalías, podrá ser de entre un 19 y 23%.
En el caso de que hayamos invertido dinero en algún negocio nuevo esto nos puede ayudar a restar de nuestra base imponible el 30% de la cantidad, hasta un máximo de 6.000 euros.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}