El Club de Campo Villa de Madrid se hizo con su decimoquinto título de la Copa del Rey de hockey, después de imponerse 0-3 al Club Egara en la final jugada en el campo de éste, que no pudo celebrar el doblete tras la Copa de la Reina ganada previamente por su equipo femenino.
Un gol del neerlandés Thijs Van Pelt al inicio del tercer cuarto y los transformados por Manu Muesmann e Ignacio Abajo en el minuto final, cuando el Egara había prescindido de su portero, rubricaron la victoria del equipo de Edu Aguilar, que en cuartos de final eliminó al Júnior en shoot-outs y en semifinales a la RS Tenis.
El líder de la Liga, que aventaja en 15 puntos en esta al Egara, sexto, dominó también la competición copera en un partido que tuvo controlado desde el principio y en el que acertó al pedir el videoarbitraje para revisar dos acciones claves que podrían haber cambiado el desenlace.
La primera fue un gol de Xavi Aguilar, que habría supuesto el empate del Egara, y la segunda un penalti en su contra en el tramo final de un partido, en el que el meta del Egara, Jan Capellades, fue protagonista especialmente en el primer cuarto ante las claras ocasiones de Ricardo Sánchez, el neerlandés Thijs Van Pelt y Álvaro Iglesias.
Capellades se lució también en la defensa del penalti córner de los madrileños al inicio del segundo periodo, en el qe los anfitriones empezaron a encontrar su sitio y también hueco para generar peligro como no habían hecho hasta entonces y para mandar una bola que casi rozó el poste de la meta defendida por el internacional Rafa Revilla.
El primer gol del partido tardó 35 minutos en llegar y lo marcó el neerlandés Thijs van Pelt tras un robo en el área, con la ayuda de una gran presión de Andrés Medina, que minutos después tuvo que retirarse lesionado.
Después, en una contra, el Egara logró hacer el empate, pero la revisión de la jugada pedida por los madrileños anuló el gol de Xavi Aguilar, al estar precedido por una elevación de bola peligrosa a juicio del videoárbitro.
En el cuarto definitivo Jan Capellades volvió a ser determinante al parar con el pie una bola de Muesmann que se iba dentro y en los últimos cuatro minutos, en inferioridad por amarilla a Jan Clapés el Egara prescindió de Capellades y encajó dos goles en el último minuto, en dos llegadas a placer de Manu Muesmann e Ignacio Abajo.
Los madrileños cerraron así la final, en la que repitieron el título que habían ganado por última vez en 2023, poco después de que con la mínima ventaja la revisión del vídeo también aceptara su reclamación contra un penalti señalado a favor del Egara, que se quedó sin la recompensa del título después de eliminar en semifinales al último campeón, el RC Polo.
Ficha técnica
Club Egara: Jan Capellades; Jordi Farrès, Pere Bautista, Bruno Ávila, Xavi Bigata, Pere Amat, Pedro Sanroma, Alex Broto, Marti Soler, Pere Divorra, Albert Font -equipo inicial- Xavier Aguilar, Jan Clapés, David Rodríguez, Bernat Baños, Ignacio Sala, Enric Bou, Nil Trujillo.
Club de Campo: Rafael Revilla; Pablo Usoz, Romain Delavignette, Enrique Zorita, Álvaro Portugal, Thijs Van Pelt, César Curiel, Quique González de Castejón, Ignacio Abajo, Lucas García, Manuel Muesmann -equipo inicial- Álvaro Iglesias, Rafael Vilallonga, Ricardo Sánchez, Andrés Medina, Alejandro Morales, Daniel Schellinger, Diego Palomero.a
Goles: 0-1: Thijs Van Pelt (m.35). 0-2: Manuel Muesmann (m.59). 0-3: Ignacio Abajo (m.59).
Árbitros: Diego Estebanez y Andrés J. Ortiz. Mostraron tarjeta verde a Daniel Schellinger (Club de Campo) y Marti Soler (Egara) y tarjeta amarilla a Jan Clapés (Egara) y Pedro Sanroma (Egara).
Incidencias: Final de la Copa del Rey de hockey disputada en las instalaciones del Club Egara de Terrassa (Barcelona).
.