El Atlético de Madrid ha accedido a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, gracias a su triunfo in extremis por 1-3 frente a un CP Cacereño envalentonado, que solo cedió en el tiempo de descuento de la segunda mitad por sendos goles de los argentinos Rodrigo de Paul y Julián Álvarez.
En el Estadio Príncipe Felipe, a rebosar para la ocasión, le costó al equipo visitante generar peligro en los primeros minutos. Pese a las tres categorías de diferencia entre ambos, el Cacereño se resguardó de los arreones de Sorloth, autor del primer disparo a puerta en el minuto 22 y bien frenado a ras de suelo por el portero Diego Nieves.
Justo antes de alcanzar la media hora, Samu Lino tuvo una importante ocasión en carrera tras un pase filtrado por Ángel Correa a la espalda de un lateral del Cacereño, pero Nieves tapó los huecos en el tiro nada pulcro de Lino. A renglón seguido, los locales se adelantaron cuando Fernando 'Deco' Pérez montó un contragolpe desde el centro del campo.
El dorsal 8 del conjunto extremeño se giró raudo sobre sí mismo y asistió al hueco en la banda derecha para el esprint de Chris Martínez, quien levantó la cabeza tras avanzar metros y centró al área; no llegó Axel Witsel a despejar de cabeza y Alvaro Merencio batió con una volea acrobática a media altura ante un Juan Musso mal colocado en portería.
La réplica colchonera fue, en el 35', un tiro alto de Lino desde el pico izquierdo del área rival. Pero el Atlético se perdía en batallas anodinas, como un pique de Sorloth con Javi Barrio, y falló otra buena oportunidad en un derechazo raso de Roro Riquelme a bocajarro, habiendo domado un balón suelto en un ataque a trompicones de Lino.
Tras el descanso, y con tres sustituciones hechas por Diego Pablo Simeone, el cuadro rojiblanco creó peligro con una falta lateral que botó Julián Alvarez y que provocó un barullo hasta culminar con un tiro desviado de Rodrigo de Paul. Luego Sorloth focalizó el arco rival, pero no pudo disparar en otro acercamiento sobre los dominios de Nieves.
En el minuto 55, Correa pidió penalti en un despeje de Barrio, como muestra de que la tensión crecía. Cuanto más empujaba el Atlético, más espacios quedaban atrás y Chris Martínez rondó el 2-0 poco después, con un derechazo desde la frontal del área y que no encontró la escuadra porque la pelota tocó ligeramente en un adversario.
Aunque Simeone realizó más cambios, de su banquillo no brotó demasiada imaginación y el cronómetro se esfumaba. La ausencia de Antoine Griezmann es muy complicada de cubrir y Sorloth en el 70' ya acusaba cansancio, mientras la Araña Alvarez ni picaba. Se olía otra pifia como las de 2020 y 2021 ante Cultural Leonesa y UE Cornellà.
El ahínco de Javi Galán por el costado izquierdo animó a un Atleti con escasa chispa, pero que se acercó al empate en el 72' mediante un tiro de De Paul con la diestra y mucha rosca, desde fuera del área y que Nieves repelió con una palomita. Lino volvió a perdonar el gol cuando corría el 79', por un cabezazo sin fortuna a centro de De Paul.
Lenglet empata
El cada vez peor estado de la hierba, la falta de luz sin Griezmann y el arrojo de los locales dificultaba la remontada de un Atleti que, de repente a balón parado, forjó el 1-1 en el minuto 83. La Araña sacó otra falta desde al costado izquierdo a pie cambiado, pero el arquero del Cacereño concedió otra oportunidad en su despeje de puños.
El omnipresente De Paul controló la bola y desde el pico derecho del área centró al punto de penalti, donde Clément Lenglet se elevó más que el defensa Iván Martínez y cabeceó cruzado para marcar. Ese tanto llegó entre medias de las dos tarjetas amarillas que recibió Jaime Sancho, lo que dejó al Cacereño con un hombre menos para la recta final del duelo.
Simeone, expulsado
Por contra, el Cholo también fue expulsado en el 88', en su caso por protestar una nueva falta lanzada por Julián Alvarez y que sobre la línea de portería paró Nieves tras lamer el poste. Sin VAR disponible en estas primeras instancias de la Copa, el partido prosiguió su rumbo hacia una prórroga inoportuna en el calendario de los colchoneros.
Sin embargo, con casi todos los aficionados apurando el reloj en vistas de ese tiempo extra, la Araña abrió el juego hacia De Paul en fuera del área; el 5 del Atleti amansó ese pase para enganchar de inmediato un derechazo que tropezó en Adri Pérez, lo cual modificó la trayectoria del esférico y entró sin oposición en el arco de Nieves.
En los instantes finales del partido, Julián Álvarez marcó el 1-3 en un contragolpe lanzado por él mismo y combinando con De Paul, que le devolvió el pase para que el 19 rojiblanco batiese al guardameta del Cacereño con un zurdazo raso y cruzado, pegado a la cepa del poste. Así salvaron los pupilos del 'Cholo' un nuevo desaguisado copero.
Ficha técnica
Cacereño: Nieves; I. Martínez, Barrio (San Vicente, min.68), Crespo, De Diego; Deco (Bernal, min.78), Clausí, Sarmiento (Carrillo, min.59); Sancho, Merencio (Salinas, min.59) y Chris Martínez (Adri Pérez, min.68)
Alético de Madrid: Musso; Azpilicueta (Llorente, min.46), Witsel, Le Normand (Lenglet, min.46), Galán; Riquelme (Julián alvarez, min.46), Koke (Barrios, min.65), De Paul, Lino; Correa (Gallagher, min.65) y Sorloth.
Goles: 1-0, min.30: Merencio. 1-1, min.83: Lenglet. 1-2, min.90+2: De Paul. 1-3, min.90+6: Julián Alvarez
Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (C.Castellano-manchego). Amonestó con tarjeta amarilla a Nieves (min.80) y a Sancho (min.82 y 85) por parte del Cacereño; y a Le Normand (min.40) y Azpilicueta (min.45+3) en el Atlético de Madrid
Estadio: Príncipe Felipe, 9.384 espectadores
.