Cubrir la distancia de 679 kilómetros entre Madrid y el Faro de Higuer de Hondarribia en menos de 100 horas será el reto de los 150 participantes que tomarán parte entre el 22 y 26 de mayo del Kilómetro Cero.
La caravana se pondrá en marcha este miércoles, desde las 6 de la mañana, cuando los participantes inicien su particular reto desde el centro de la capital, entre ellos ciclistas procedentes de Chile, Argentina, Italia, Francia y Reino Unido.
No se trata de una competición deportiva, sino de un trayecto lúdico que servirá para conectar directamente con todo aquello que ofrezca el camino. Desde las charlas en la grupeta hasta los paisajes más impactantes, deteniéndose en la riqueza cultural y la gastronomía de cada lugar de paso.
Kilómetro Cero también basa su filosofía en conocer a fondo la diversidad lingüística en España. Prueba de ello fueron las primeras ediciones, con el gallego y el catalán como ‘lenguas de destino’. De camino a Tarifa, el castellano fue el idioma predominante en 2023, mientras que el euskera será en protagonista en este 2024.
Pedalear disfrutando del paisaje, la diversidad, la cultura y la gastronomía de nuestro país. Así nació el proyecto Kilómetro Cero en 2021, con el firme propósito de darle aún más simbolismo a la placa homónima de la Puerta del Sol de Madrid, que marca el inicio de todas las carreteras radiales de España.
Fue entonces cuando esta iniciativa comenzó su andadura en bicicleta para conectar la capital con los puntos cardinales más alejados de la Península y descubrir recorridos seguros que permanecen abiertos al público los 365 días del año.
Todo arrancó con el viaje a Finisterre, al noroeste del país; continuó en 2022 con el Cap de Creus, en la vertiente más oriental; le siguió Tarifa, en el extremo sur en 2023, y ahora llega el momento de Hondarribia.
Entre los participantes destacan Óscar Pujol, exciclista profesional de carretera, y Joel Gómez Bosqued, actor de cine y televisión, además de gran amante de la bicicleta.