Alcalá de Henares volverá a salir a la calle, zapatillas puestas, el próximo 13 de marzo, fecha señalada para la celebración del Día del Atletismo Popular, con una nueva edición de la tradicional Media Maratón Cervantina y la Carrera Popular Quijote y Dulcinea que cuenta con más de 2000 inscritos a 12 días de su celebración.
Se trata de dos pruebas que cuentan con un gran arraigo en la ciudad, gracias a las 12 ediciones de la media y las 44 de la carrera popular, que en esta edición contarán con un recorrido mejorado y más rápido para favorecer la consecución de marcas personales tanto de los atletas profesionales como de los corredores populares.
Grandes novedades
Estas mejoras han sido posibles gracias a la colaboración entre el Club de Atletismo Ajalkalá, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Policía Local. Asimismo, otra de las grandes novedades ha sido la inclusión de nuevas categorías infantiles, que se desarrollarán de forma paralela a la media maratón y la carrera popular.
Ha tenido lugar su presentación oficial, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y ha contado con la presencia del alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el segundo teniente de alcalde y presidente de Ciudad Deportiva Municipal, Alberto Blázquez, el concejal de Deportes, Julián Cubilla, y el director técnico del Club de Atletismo Ajalkalá, Antonio Fernández.
Javier Rodríguez Palacios ha puesto en valor “la recuperación de este tipo de pruebas tras dos años de pandemia en los que no hemos podido celebrar grandes eventos deportivos. El deporte es para este equipo de Gobierno un eje estratégico, y este tipo de carreras sirven de altavoz para promocionar el incalculable valor histórico de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
Por su parte, el edil de Deportes, Julián Cubilla ha asegurado que “otro año más tenemos el placer de presentar este Día del Atletismo Popular, que cuenta con dos tipos de pruebas: por un lado la Media Maratón Cervantina, que cuenta con un nuevo circuito que pasa por el Palacio Arzobispal y calle Santiago haciendo más enriquecedora la experiencia del corredor; y la Carrera Popular Quijote y Dulcinea que acumula ya 44 años de historia”.
Nuevo recorrido, más rápido y monumental
El recorrido de la Media Maratón Cervantina, que se realizará con un circuito de dos vueltas, discurrirá por las siguientes calles:
- C/ Mayor, Plaza de Cervantes – Libreros – Cuatro Caños – Avda. de Guadalajara – Diego de Urbina – Camino de la Esgaravita
- Ávila – Cuenca – Avda. del Val – Pza. de la Juventud – Pº del Val – Colegios – Rodríguez Marín – Trinidad – San Julián
- Ronda Pescadería- Gran Canal – Ronda Fiscal – Luis Vives – Era Honda – Reyes Católicos – Nra Sra. de Belén – Núñez de Guzmán
- Alfonso de Alcalá – Avda. del Ejército – Avda. de Madrid – Puerta de Madrid – Cardenal Cisneros – Santos Niños – Mayor
- Plaza de Cervantes – Libreros – Cuatro Caños- Avda. Guadalajara – Encomienda – Cruz de Guadalajara
- Azucena – San Diego – Plaza de San Diego – Bustamante de la Cámara – Plaza de Cervantes (meta junto al Círculo).