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El fútbol femenino español está en pleno crecimiento, con una liga muy competitiva, pese al dominio abrumador del FC Barcelona, que es el actual campeón de Europa y cuenta en sus filas con Alexia Putellas, actual Balón de Oro.
Un fútbol femenino con muchas luces, pero también con muchas luces, como la alta de profesionalización los derechos televisivos o una liga más visible y competitiva.
1. Profesionalización
El 2020 dejó un hito para el fútbol femenino: la firma del primer convenio colectivo en España. Después de meses y meses de negociaciones, de aparcar el asunto para retomarlo y de incluso una huelga, se llegó al acuerdo que celebró el mundo del fútbol femenino y también del deporte femenino.
La profesionalización del fútbol femenino entró entonces a debate. El 2021 debería llevarse a cabo la profesionalización de la Primera Iberdrola, pero no se ha hecho.
El fútbol femenino en España dio un paso que parecía de gigante el pasado 15 de junio cuando el Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó por unanimidad que fuera la tercera competición en España considerada profesional.
Se cumplía así el compromiso adquirido por el Gobierno de Pedro Sánchez, de potenciar la igualdad en el deporte. La Liga Ibredrola se rebautizaría como Liga Ellas y se convertiría en una competición profesional. Sin embargo, el gigante demostró tener pies de barro demasiado pronto. La profesionalización del fútbol femenino se ha enredado en un laberinto burocrático
La situación de la profesionalización fútbol femenino español ha quedado encallada y ha llegado a un punto en el que la situación es insostenible. La Primera Iberdrola sigue sin ser reconocida como profesional y una representación de jugadoras, de la mano de la AFE, han dejado claro que no dudarán en ir a la huelga si es necesario.
2. El fin de la guerra por los derechos televisivos
El retraso de la constitución de la Liga de Fútbol Femenino Profesional imposibilita la comercialización de los derechos audiovisuales de la competición, así como la entrada de nuevos patrocinadores, por tanto, los clubes no dispondrán de los recursos económicos necesarios para cumplir con sus obligaciones contractuales.
A fecha de hoy, no sólo no han llegado los 31 millones de euros prometidos, sino que se han perdido 2,5 millones de euros de derechos audiovisuales ante el apagón televisivo que vive actualmente la Liga Iberdrola”.
Visibilidad de los partidos. La televisión es el gran altavoz del deporte. Se prometió que se darían todos los partidos. La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha lamentado la negativa de los clubs adheridos a la Asociación de Clubs de Fútbol Femenino (ACFF) a ceder sus derechos televisivos y considera que se ha perdido una gran oportunidad para dar “visibilidad” a la competición.
“Lo que no se ve, no se consume y es necesario que se consuma fútbol femenino para que crezca”, ha recordado María Tato, directora de fútbol femenino de la RFEF.
De momento, el panorama es el siguiente: se televisan los partidos de los cinco equipos que están dentro del programa Élite (Barcelona, Real Madrid, Deportivo Alavés, Madrid CFF y Athletic), siempre y cuando el equipo visitante no lo impida. Pero no el resto.
3. Seguir creciendo
El objetivo principal en el 2021 del fútbol femenino en España y en el resto del mundo es seguir creciendo.
La FIFA lleva un tiempo compartiendo esta misma idea, con la aspiración de hacer un fútbol femenino más fuerte.
Para ello ha puesto en marcha varias estrategias de desarrollo, con las que permite a las federaciones miembro tener acceso a recursos adicionales, promoviendo la igualdad de género.
4. Mayor visibilidad de los éxitos conseguidos
En España, el seguimiento de la selección femenina alcanzó su máximo en el partido entre España y EEUU con más de 1,3 millones de espectadores.
Las redes sociales también han de jugar un papel clave para conseguir más visibilidad. La implicación de las deportistas, algunas de ellas cuentan con miles de seguidores.
Este aspecto la Selección española tiene mucho que ver. En el 2022 afrontará la Eurocopa, una competición en el que tiene depositadas muchas esperanzas. El equipo de Jorge Vilda jugará en un grupo extraordinariamente comprometido, junto a la todopoderosa Alemania (ocho veces campeona), junto a Dinamarca y junto a Finlandia. Un gran papel en la Eurocopa sería la rampa definitiva para el fútbol femenino español.
Otro factor muy importantes es Alexia Putellas, un claro ejemplo de cómo ha evolucionado el fútbol femenino en España. Balón de Oro 2021 y portada de los principales periódicos deportivos españoles.
5. Real Madrid y Atlético de Madrid que arrebaten la supremacía del Barça
El FC Barcelona es actualmente el mejor equipo de Europa. Vigente campeón de la Champions femenina y de la liga española y con muchas posibilidades de alzar en el 2022 ambos trofeos.
El objetivo del próximo año de los dos grandes equipos madrileños, Atlético de Madrid y Real Madrid, será reducir diferencias con el gigante azulgrana. Hoy por hoy los dos equipos madrileños están a uno o dos peldaños por debajo del Barça, pero ya en anteriores temporadas, en el caso del Atleti, ha competido e incluso ganado partidos i títulos al conjunto catalán.