73-83. Poca puntería y fallos en defensa, España pierde frente a Bélgica
Rudy: "La derrota ha llegado porque no hemos estado bien"
Scariolo: "Igual hacia falta un bofetón"
España tropezó ante Bélgica al perder por 73-83 un partido en el que nunca se sintió cómoda, en el que B y en el que el ataque nunca encontró el ritmo adecuado para ser efectivo.
La teórica menor amenaza y superioridad física de Bélgica no le sentó bien a España, que menguó su agresividad defensiva en la puesta en escena. También tuvo problemas en ataque con faltas de ideas y escasa puntería en el tiro.
El resultado fue un 9-15 al final del primer cuarto sin que Willy Hernangómez pudiera demostrar su superioridad y sin que Lorenzo Brown encontrara el ritmo adecuado.
El seleccionador español, Sergio Scariolo, no encontró el quinteto o que provocara la reacción hasta el segundo cuarto, en el que puso en liza un equipo 'bajito', para arreglar la superioridad reboteadora belga con 14 rechaces (7+7) en los primeros diez minutos por sólo 6 de sus jugadores (5+1).
La selección española puso más velocidad, más agresividad, más anticipación, en defensa y en ataque, y cosechó un parcial de 12-0 en casi cinco minutos, pasando de 14-17 a 26-17, con Darío Brizuela entre los destacados.
El bache español pareció superado y el técnico volvió a rehacer el quinteto titular, pero salvo Willy nadie dio un paso adelante y el marcador volvió a igualarse al final del segundo cuarto con 33-32.
Pierre-Antoine Guillet, con 9 puntos, y Emmanuel Lecomte, con 8, fueron las principales amenazas belgas, mientras que Willy, que firmó 11 puntos, y Brizuela, que logró 6, los más acertados entre los españoles.
Con problemas en defensa y con bajos porcentajes de acierto en el lanzamiento, la selección española se mantuvo a base de individualidades, de fogonazos de calidad de Juancho Hernangómez, de Brown o de Willy, mientras que Bélgica siguió con Gillet y Lecomte enchufados, 46-43 (min.26).
Otro zarpazo de Bélgica, con buena circulación de balón en ataque, le puso de nuevo por delante en el marcador, 49-52 (m.28), para acabar el cuarto con 54-57.
Sin acabar de solucionar el problema del rebote, España apostó por redoblar esfuerzos en defensa, lo que le permitió mejorar también en ataque con sendos triples de Joel Parra y Xabi López-Arostegui, pero Bélgica pagó con la misma moneda, dos triples de Jonathan Tabu y Retin Obasohan, 60-65 (m.32.40).
El empate a 65 (m.33-50) aventuró un final de infarto con los dos equipos alternando aciertos y errores. Brown y Willy fueron la única amenaza española, mientras que Lecomte se convirtió en una pesadilla.
A falta de 2 minutos, con 73-78, Guillet clavó un triple como un puñal en las aspiraciones del equipo español, que tiró los últimos segundos del partido por su precipitación hasta el 73-83 final.
Ficha técnica
España (11+22+21+19): Brown (11), Parra (3), Juancho Hernangómez (11), López-Arostegui (7) y Willy Hernangómez (18) -cinco inicial-, Rudy Fernández (2), Pradilla (3), Garuba (6), Jaime Fernández (5), Díaz (1) y Brizuela (6).
Bélgica (15+17+25+26): Lecomte (20), Bako (10), Gillet (14), Obasohan (11) y Vanwijn (8) -cinco inicial-, Bleijenbergh (3), De Zeeuw (2), Libert (2), Mwema (6), Tabu (6) y Tumba (1).
Árbitros: Saverio Lanzarini (ITA), Dariusz Zapolski (POL) y Erez Gurion (ISR). Sin eliminados
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo A del Eurobasket disputado en el Tbilisi Arena de Tiflis ante unos 1.000 espectadores.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}