El pívot español del BAXI Manresa Yankuba Sima (2d) defiende la entrada de Gabi Deck (2i), alero argentino del Real Madrid, durante el partido de cuartos de final de la Liga Endesa | EFE
(Actualizado

El Real Madrid se llevó también el segundo partido de la serie de cuartos de final contra el Baxi Manresa (74-83) para acceder a las semifinales de la Liga Endesa y echó el cierre a un gran temporada del conjunto catalán, que ha logrado clasificarse para la fase por el título, la Copa del Rey y la final de la Liga de Campeones.

Los de Pedro Martínez quisieron evitar que los blancos los arrollaran como hicieron en el primer partido en Madrid y empezaron con una zona 2-3 para evitar la superioridad física de su rival en el uno contra uno.

93-76. El Real Madrid suma el primer punto del 'playoff' ante el Maresa

Los madridistas se mostraron muy acertados desde los 6,75 y los manresistas aguantaban con buena fluidez ofensiva (8-9 min, 4). El intercambio de canastas se mantuvo hasta que Sergio Llull puso la primera diferencia en el partido con dos triples consecutivos (18-25). Un triple del base Francisco redujo las diferencias hasta los cuatro puntos al final del cuarto.

Los manresanos salieron muy agresivos en el segundo período y el Real Madrid se cargó rápidamente con personales. El parcial favoreció al conjunto catalán con un 12-4 de salida (34-29 min 15). Pero los visitantes devolvieron el parcial con un 2-12 tras el tiempo muerto (36-41 min 29). Un triple de Maye ajustó el marcador de nuevo antes del descanso.

El equipo de Laso empezó mejor el tercer parcial e incluso amenazó con la escapada tras el descanso (46-55 min.34). Aun así, el Baxi Manresa aguantó el tipo trabajando atrás y su rival, pese a mantener el dominio en la zona, llegó al último intermedio con solo seis puntos de ventaja (53-59).

Pedro Martínez: "Hubiéramos firmado esta temporada con sangre"

El inicio del último cuarto tuvo como protagonista a Chima Moneke, que anotó nueve puntos consecutivos para darle la vuelta al marcador (63-59 min. 35). El duelo se jugaría al intercambio de canastas hasta el final.

En los últimos dos minutos, y con el 62-63 en el electrónico, el argentino Gabriel Deck anotó un dos más uno que resultó clave (72-76 min. 39). Los manresanos lo intentaron, pero el Madrid controló el ritmo y la diferencia para llevarse el encuentro que se cerró con la emotiva despedida de Rafa Martínez.

Pablo Laso: "Hemos sabido sufrir"

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, alabó el partido que hizo su equipo para superar al Baxi Manresa (74-83) en el Nou Congost y acceder a las semifinales de la Liga Endesa.

"Mi equipo ha estado magnífico en los dos partidos, estoy muy contento. Creo que hemos sabido sufrir, sabíamos que sería complicado con la energía del público. Hemos dominado aspectos del juego claves, pero siempre con la sensación que ellos volvían. Nunca les hemos dado por muertos", explicó Laso.

El entrenador el conjunto blanco también alabó el juego del Baxi Manresa y su temporada. "Es impresionante la campaña que han hecho. Felicitar a la afición, porque han sido espectaculares durante toda la temporada y habla muy bien de todo el club. Creo que ha sido una temporada muy grande del Manresa a todos los niveles", destacó Laso.

Ficha técnica

Baxi Manresa (21+18+14+21): Badio (-) Thomasson (16), Vaulet (4), Moneke (11), Bako (16) –cinco inicial– Dani Pérez (-), Francisco (12), Rafa Martínez (5), Maye (6), Steinbergs (-), Valtonen (2) y Sima (2).

Real Madrid (25+16+18+24): Hanga (8), Deck (14), Yabusele (16), Tavares (6) –cinco inicial–, Llull (11), Causeur (10), Poirier (9), Taylor (-), Randolph (-) y Rudy (9).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Juan de Dios Oyón y Alfonso Olivares. Sin eliminados.

Incidencias: Segundo partido de los cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el pabellón Nou Congost ante 5.000 espectadores. A la conclusión del encuentro, se rindió un homenaje al escolta del Baxi Manresa Rafa Martínez, que se retira esta temporada.

EFE