8 cosas que no sabías sobre Ilia Topuria, el nuevo rey de la UFC
El luchador es el hombre de moda después de su increíble desempeño en la última velada de la UFC que le coronó como campeón de su categoría
Estas son algunas curiosidades sobre la vida y la trayectoria de Ilia Topuria que puede que no conocieras
Redacción
Ilia Topuria es el campeón de peso gallo de la UFC. Con una trayectoria inmaculada, se ha convertido en el hombre de moda después de noquear al campeón en el segundo asalto.
Un ejemplo de disciplina, confianza y carisma que ha conquistado la disciplina a base de talento y esfuerzo.
Estas son algunas cosas que puede que desconocieras sobre El Matador.
Orígenes
Ilia Topuria nació en Halle, Alemania, el 21 de enero de 1997. Suspadres son georgianos y la familia se trasladó a Georgia cuando el campeón tenía 7 años
Allí comenzó a entrenar lucha grecorromana en compañía de su hermano.
Finalmente llegó a España, Alicante, a los 15 años donde comenzó a practicar artes marciales mixtas en el gimnasio Climent Club.
Campeón del Arnold Fighters
En 2014, con 17 años, Ilia Topuria se convirtió en el ganador del campeonato de Arnold Schwarzenegger, el Arnold Fighters.
Portero, seguridad privada o cajero
El Matador se formó en las artes marciales durante años.
Antes de empezar a competir, durante su período de entrenamiento y formación, desempeñó diversos trabajos como seguridad privada, portero o cajero de diversas tiendas.
El actor de la noche
Ilia Topuria ha ganado el premio a actuación de la noche en la UFC en tres ocasiones, la última después de proclamarse campeón de peso pluma ante Alexander Volkanovski.
Este es un reconocimiento para los peleadores que protagonizan la mejor y más emocionante actuación a nivel individual de una velada. El ganador de la actuación de la noche recibe 50.000 dólares.
Antes del combate frente a Volkanovski, Ilia ya había conseguido esta recompensa en dos ocasiones.
Primero frente al inglés Jai Herbert en Londres, en el combate que más cerca estuvo de perder el hispano-georgiano. Topuria fue capaz de rehacerse después de recibir una patada digna de K.O y noquear a su adversario en el segundo asalto para acumular su una docena de victorias consecutiva.
Más tarde, lo logró en la velada 282, por su decimotercera victoria ante el estadounidense Bryce Mitchell a quién ganó por sumisión en el segundo asalto. La finalización a Mitchell fue elegida sumisión del mesen diciembre de 2022.
Un historial inmaculado
Ilia Topuria nunca ha perdido, su parcial es de 15-0. Sin embargo, no es el único dato digno de admirar.
El peleador únicamente ha tenido que resolver sus combates a través de la decisión de los jueces en dos ocasiones. Ambas unánimes.
Las otras 13 peleas no han llegado al tercer asalto. De las 13, nueve se decidieron en el primero y cuatro en el segundo. Cinco terminaron por K.O y ocho por sumisión.
El debut de una estrella
Ilia debutó en la UFC en Abu Dhabi el 10 de octubre de 2020. Lo hizo ante el marroquí Youseff Zalal y llevaba un récord de 8-0.
Esta fue la primera pelea de su carrera que se resolvió en la decisión de los jueces, de forma unánime, y Topuria aumentó su récord a 9-0.
La pelea de la noche
El Matador solo ha llegado a los puntos en una pelea en dos ocasiones.
La primera fue en su primera pelea de la UFC, la segunda, en su último enfrentamiento antes de luchar por el cinturón de campeón.
En esa ocasión, el combate fue contra Josh Emmet y duró 5 asaltos. El enfrentamiento siempre estuvo dominado por Ilia Topuria que castigó mucho a su adversario, no quiso someterlo y ganó el premio a pelea de la noche por primera y única vez hasta el momento.
Un hombre de familia
Ilia Topuria es una persona muy familiar, padre de un niño nacido en 2019 y a la espera su segundo hijo con Giorgina Uzcategui, su actual pareja, una influencer y empresaria.