Maratón de Madrid | @RNRmadmaraton
(Actualizado

Una treinta de corredores israelíes que forman parte del proyecto Adrenalina, el mosaico humano de Galilea, participarán el 23 de abril en las Zurich Rock 'n' Roll Series de Madrid como parte de un programa de integración mediante el deporte que se desarrolla en la zona norte de Israel.

El grupo de corredores, en el que se incluyen jóvenes y adultos, también cuenta con personas con necesidades especiales. Todos ellos participarán en las tres distancias disponibles en el evento: maratón, medio maratón y diez kilómetros.

Entre los participantes hay judíos, cristianos, musulmanes y drusos, estando representadas todas las religiones que conforman el mosaico de la sociedad israelí. Los corredores forman parte de un proyecto planeado y organizado por la ONG Mosaico humano en Galilea.

El Maratón de Madrid crece a nivel internacional con corredores de 102 países

Sharona Shalev-Mayer fundó el club Adrenalin Running hace tres años y su formación de activista social, unida a su espíritu emprendedor, han convertido, en este periodo, a este club deportivo en una plataforma social importante que reúne a las diversas comunidades que conviven en la parte norte de Israel.

Cuando Sharona se incorporó al programa Galila Fellows, y gracias a esta plataforma de apoyo, creó un programa regional y social que reúne a corredores procedentes de las más variadas comunidades de la zona para realizar actividades sociales y comunitarias, entre las cuáles está la de aprender a reconocer las similitudes y diferencias con sus comunidades vecinas, incluyendo judíos, drusos, cristianos, musulmanes y laicos.

Estas son las medallas del Maratón de Madrid 2023

Organizan varios eventos especiales a lo largo del año, durante los cuales el público está expuesto al tejido social tan especial del club de corredores. Uno de ellos es la Carrera de Navidad, un acontecimiento que se celebra en el pueblo cristiano de Me'ilya, en el norte de Israel. La carrera reúne a miles de vecinos residentes en toda la región junto con corredores de todo Israel.

La carrera concluye con un acto alegre en la plaza del pueblo y gracias a la perseverancia de Sharon ha transformado una pequeña carrera popular comunitaria en un acontecimiento nacional reconocido que reúne a miles de personas de distintas procedencias y crea una plataforma para futuras actividades entre pueblos.