Ainhoa Moraza | EFE
(Actualizado

Ainhoa Moraza (San Sebastián, 1995) vive su segunda temporada en las filas del Atlético de Madrid con un objetivo entre ceja y ceja: acabar la temporada en puestos de clasificación para la Liga de Campeones.

Para conseguir el objetivo es vital el partido que acogerá el estadio Metropolitano el próximo domingo a las 12.00 frente al Betis, cita en la que se esperan unas 10.000 personas.

La centrocampista del Atlético Leicy Santos ficha por el Washington Spirit

Tras siete años en el Athletic de Bilbao, Moraza emprendió un nuevo camino al fichar por el conjunto colchonero, donde, desde el principio, se ganó el puesto y es una de las fijas en el once inicial.

La futbolista española, en una entrevista habla del objetivo del club y del equipo -que pasa por conseguir la clasificación para la Liga de Campeones-, de las sensaciones de jugar por primera vez en el Metropolitano y del cambio de entrenador que vivió el club hace apenas un mes.

Siete jornadas de Liga por disputarse, 21 puntos en juego... ¿Cómo ve al equipo en esta recta final de temporada?

Estamos en un momento en el que todo puede pasar. Cada jornada se ve que cualquier resultado se puede dar contra cualquier equipo. Tenemos un partido muy importante en el Metropolitano y estamos pensando en el Betis, que es lo que tenemos que hacer.

P: El equipo ocupa la quinta posición en una Liga en la que del tercero al sexto hay tres puntos de diferencia. La lucha por la Liga de Campeones está que arde...

Está todo muy igualado y en cada partido puede pasar cualquier cosa. Tenemos que centrarnos en nosotras, que dependemos de lo que hagamos, y el equipo está muy concienciado porque tenemos muchas ganas de estar en la Liga de Campeones. Este club se lo merece y estamos trabajando para ello y ojalá consigamos el objetivo.

Las últimas tres temporadas el Atlético ha terminado en cuarta posición, a las puertas de jugar la clasificación para la Liga de Campeones. ¿Este año cree que podéis romper la racha y quedar entre los tres primeros?

Estamos trabajando para ello porque el objetivo del club y del equipo es entrar en la Liga de Campeones y tenemos que intentar conseguir el objetivo que deseamos todos.

¿Cómo afronta el equipo el partido del domingo frente al Betis en el Metropolitano?

Con muchas ganas. Este estadio es increíble y nos da un extra de motivación. Son pocas veces las que podemos estar aquí, el club ha hecho un gran esfuerzo y felices por poder sentir el calor de los atléticos.

¿Se prepara diferente al cambiar el lugar donde suelen jugar habitualmente?

Yo creo que sí lo cambiamos sería un error. Es un partido más, es verdad que más especial, pero tenemos que tener la mente fría.

Han podido entrenar en el césped. ¿Que siente al estar en un estadio de casi 70.000 personas?

Es increíble, es un estadio precioso donde la afición empuja mucho, y es un lujo poder entrenar, y, sobre todo, jugar.

¿Cómo valora la acción del club de albergar el partido en el Metropolitano?

Muy positiva. Al final hay una apuesta muy importante por el femenino que se está viendo. Abrir estadios hace bien a todo el mundo, pero sobre todo al fútbol femenino. Estamos muy agradecidas y disfrutando de la oportunidad que nos han dado.

¿Cree que llegará el día en la que dejará de ser noticia que el equipo femenino juegue en el estadio donde lo hace habitualmente el masculino?

Ojalá, espero y deseo que sea así, que no se noticia y que sea algo normal. Al final creo que es lo que intentamos trabajar cada día y lo que antes han trabajado otras por nosotras, para que lo que podemos disfrutar ahora nosotras, también lo puedan hacer otras. Este es el camino y por lo que tenemos que luchar.

¿Cómo se ha sobrepuesto el equipo a la derrota contra un rival directo como es el Athletic Club?

Yo soy una jugadora que piensa que, cuanto antes dejes de darle vueltas, mucho mejor. Hemos visto y analizado los errores y, cuanto antes les des la vuelta, mejor. Sabemos que no fue de nuestros mejores partidos, pero es verdad que los resultados de los rivales nos ayudaron a ver ese partido de una forma no tan mala.

En este último mes se está hablando mucho de las posibles salidas de Eva Navarro y Sheila García al Real Madrid. ¿En el vestuario hablan de estas informaciones o viven ajenas de lo que ocurre?

Cada una sabe dónde y cómo va a ir su futuro y al final es parte de nuestro deporte. Ahora lo más importante es centrarnos en el Betis y poder sacar los puntos que necesitamos, que creo que más que suficiente.

Hace menos de un mes, el club decidió cambiar de entrenador. ¿Cómo vivió el vestuario esa decisión?

El club decidió que necesitaba otro aire en el vestuario y nosotras tenemos que adaptarnos lo antes posible. El equipo se unió y estamos todas al mando de Arturo (Ruiz) y con sus directrices vamos hacia delante.

¿Cómo definiría a Arturo Ruiz como entrenador?

Es muy exigente y serio (risas), pero es muy agradable.

Fuiste una de las 15 que renunció voluntariamente a la selección. ¿Cómo vivió todo ese proceso?

Es una situación que ya ha pasado. Es verdad que no he hablado mucho del tema, así que estoy tranquila y no tengo nada más que decir.

En el caso de que decidan convocarte, ¿estaría disponible?

Yo no voy a hablar sobre ello. Ellos saben como está mi situación, así que prefiero mantenerme al margen del resto.

Ahora mismo se está viviendo un momento muy convulso en la Real Federación Española de Fútbol. Cuando tengamos nuevo presidente, ¿qué le pediría con respecto al fútbol femenino?

Que apueste por el fútbol femenino porque al final es lo que demandamos. Que nos valoren, porque necesitamos gente que quiera al femenino y que quiera una progresión.