Julian Alaphilippe (Quick Step), ha ganado la Clásica San Sebastián Region, al imponerse en la meta del Boulevard donostiarra al holandés Bauke Mollema (Trek), después de que una caída eliminara a varios de los favoritos a 19 kilómetros de la meta.
La carrera, integrada en el calendario del UCI World Tour, se ha disputado sobre un recorrido de 229 kilómetros con ocho puertos de montaña, incluidos dos pasos por el monte Jaizkibel, de primera categoría, aunque se ha decidido en la última cota, el alto de Murgil.
UN FINAL ACCIDENTADO
El final de la prueba ha estado marcado por una caída en la parte delantera del pelotón, a falta de 19 kilómetros para la meta, que ha dejado fuera de la carrera a varios de los grandes favoritos, como Mikel Landa, Primoz Roglic, Gorka Izagirre, Tony Gallopin y Egan Bernal.
La subida a Murgil Tontorra, una auténtica pared, con muchos favoritos descartados tras esa aparatosa caída, se convirtió en una incógnita al no haber un jefe de carrera claro y los pronósticos se abrieron más de lo que ya estaban por la ausencia en esta clásica de Alejandro Valverde, su gran dominador.
ALAPHILLIPE Y MOLLEMA SE ESCAPAN
El puerto de segundo categoría, con tantos kilómetros y calor, fue un calvario para los aspirantes a la victoria. Allí Julian Alaphilippe y Bauke Mollema fueron los más listos de la clase, aprovecharon su golpe de pedal adquirido en el Tour y llegaron a la cima con una mínima diferencia que les permitió plantarse en solitario en las calles de San Sebastián.
Alaphilippe era más rápido, llegaba con la moral por las nubes tras vencer en dos etapas del Tour y no tuvo problemas para superar a Mollema y confirmar así el esplendoroso futuro para el ciclismo francés que representa este ciclista de 26 años.
LANDA Y BERNAL SUFREN UNA DURA CAÍDA
Mikel Landa, del Movistar, se vio involucrado en una caída y tuvo que ser atendido con dolores en una cadera. "Mikel Landa no puede continuar en carrera y está siendo atendido por los servicios médicos de la prueba. El alavés, tendido sobre el costado izquierdo, permanece inmóvil y se señala la cadera", explica el Movistar en las redes sociales.
Poco después su equipo hizo públicas una palabras de Landa en el mismo lugar de la caída: "Tranquilos, estoy bien". Inmovilizado con un collarín, Landa, con dolores en la espalda, fue trasladado en ambulancia al Hospital de Donostia.
También tuvo que ser atendido por los servicios médicos el colombiano Egan Bernal, del Sky, y trasladado a un hospital al sufrir un trauma facial.
"Egan está consciente después de su accidente y ha sufrido un trauma facial grave. Se le está realizando un escáner para evaluar el completo alcance de las lesiones", se recoge en el twitter oficial de su equipo.