Las calles del Casco Histórico de Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad, acogerán el próximo 31 de diciembre, el último día del año 2021, la sexta edición de la tradicional San Silvestre Alcalaína, ha informado el consistorio en un comunicado.
Una prueba que aspira a convertirse en una referencia en la Comunidad de Madrid, y una de las más destacadas de las que se celebran en el panorama nacional.
La cita deportiva se ha presentado esta nueva edición de la prueba, organizada por el Club SR2 Triatlón en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Deportes y el Organismo Autónomo Ciudad Deportiva Municipal.
Una presentación en la que han participado el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el primer teniente de alcalde, Miguel Angel Lezcano, el segundo teniente de alcalde y presidente del Organismo Autónomo Ciudad Deportiva Municipal, Alberto Blázquez, el concejal de Deportes, Julián Cubilla, y otros miembros de la Corporación Municipal, así como representantes de la organización de la prueba y patrocinadores.
Javier Rodríguez Palacios ha destacado que "esta prueba tiene muchas vertientes: difundir una ciudad Patrimonio de la Humanidad con un Casco Histórico privilegiado, realizar sinergias con la hostelería y los hoteles locales, y situar a esta prueba de Alcalá de Henares entre las mejores de la región".
"Es una carrera muy agradable, en un horario estupendo para disfrutar del último día del año en familia y haciendo deporte, con un Casco Histórico del siglo XVII. Tenemos todos los mimbres para convertir a la San Silvestre Alcalaína en una referencia", ha señalado.
El edil de Deportes, Julián Cubilla, ha asegurado que "la San Silvestre Alcalaína persigue los siguientes objetivos: consolidar el nivel autonómico de la prueba, atraer a participantes a la ciudad, incentivar la participación de corredores populares, promocionar el deporte local, o iniciar a los más pequeños en el Deporte".
Asimismo, la San Silvestre Alcalaína tiene una doble vertiente solidaria e inclusiva. En primer lugar, porque parte de los fondos recaudados por la organización serán donados a la Asociación Holanda.
En segundo lugar, y como gran novedad de la San Silvestre Alcalaína 2021, se ha añadido un nuevo concepto de liebres-guía (aportadas por la Asociación Holanda) para personas con discapacidad, convirtiendo de este modo al evento en una carrera inclusiva, la primera San Silvestre inclusiva según FEMADDI.
A partir de las 10.00 horas darán comienzo las pruebas infantiles, y a las 11.30 será el turno de la prueba absoluta, que acogerá a más de 1300 participantes que despedirán el año 2021 corriendo a través de las calles del centro histórico de Alcalá de Henares y sobre un recorrido de 10 kilómetros. Las categorías infantiles contarán, por su parte, con un recorrido de 500 metros, más asequible y adaptado a las diferentes edades.
Recorrido
La salida se sitúa en la calle Mayor, y a continuación discurrirán por los siguientes espacios: Plaza Cervantes, calle Libreros, avenida de Guadalajara, Vía Complutense, calle Diego de Urbina, calle Gil de Albornoz, Camino Viejo de la Esgaravita, Camino de los Santos, calle Varsovia, Camino de los Afligidos, calle de Avila, calle de Burgos, calle Cuenca, avenida Virgen del Val, calle del Caz, Recinto Ferial, Paseo de Aguadores, calle Colegios, calle Santa Ursula, calle Escritorios, Plaza de los Santos Niños, calle Cardenal Sandoval y Rojas, Plaza de Palacio, calle Santiago, calle Nueva, calle Mayor, Plaza de Cervantes, calle Pedro Gumiel y Plaza de San Diego.