La corona de Carlos Alcaraz en Queen's cayó. Aún no tiene dueño, pero Jack Draper, la gran esperanza británica, desarmó al campeón en un partido brillante y corta la magnífica racha del murciano, por 7-6 (3) y 6-3.
Alcaraz volvió a paladear la derrota casi dos años después. Muchos meses han pasado desde que el murciano cayera en los octavos de final de Wimbledon en 2022 frente a Jannik Sinner.
Por el camino, dos títulos, en Queen's y Wimbledon, y trece victorias consecutivas que tocaron a su fin este jueves, cuando Draper hizo uno de los mejores partidos de su carrera.
Reciente campeón en Stuttgart y desde la posición de ser el mejor tenista británico del momento, Draper hizo un partido estratosférico, sobre todo con el servicio, con el que perdió solo catorce puntos para desestabilizar al campeón.
En un primer set espeso, con ambos jugadores muy seguros al servicio, Alcaraz, en lugar de hacerse grande bajo presión, en el tie break se deshizo a base de errores y cuando quiso corregirlos, el 6-1 con el que contaba el británico era imbatible.
Este, además, siempre sacó de la chistera un saque imponente cada vez que tenía problemas, la mejor solución en su superficie favorita y ante un Alcaraz que tenía la desventaja de nunca haber jugado en hierba contra un zurdo.
Practicó con Cameron Norrie y con un 'sparring' del torneo para aclimatarse a las condiciones, pero Draper, como es obvio, resultó ser un nivel mucho más avanzado.
Con el primer set en el bolsillo y un nutrido público que quería que el encuentro acabara rápido para poder irse a ver el Dinamarca-Inglaterra, Draper lejos de bajar el nivel, solo lo incrementó en el segundo parcial, para romper a Alcaraz en la primera oportunidad que tuvo, salvar una bola de 'break' por el camino y cerrar el partido en apenas hora y 39 minutos tras cuatro puntos de partido desaprovechados.
El primer reto importante de Alcaraz sobre hierba se saldó con derrota, no sorprendente, por el rival, pero sí que le lleve probablemente a alterar sus planes estos días, ya que, de no apuntarse a alguna exhibición la semana que viene -jugó Hurlingham en 2022 y 2023-, llegará con solo dos partidos en la superficie a Wimbledon.
La derrota, además, le hace perder parte de los 500 puntos del año pasado y caer de la segunda posición del ránking, algo que no debería ser preocupante para Wimbledon, ya que, ante la baja de Novak Djokovic, seguirá siendo segundo cabeza de serie y evitará a Sinner hasta la final.
Draper se medirá en los cuartos de final de Queen's a Tommy Paul, que pudo con el chileno Alejandro Tabilo en dos sets.
Alcaraz carga contra el nuevo cronómetro: "Es malo para los jugadores"
Alcaraz cargó contra la nueva regla del reloj de saque y dijo que es "una locura", que es "malo para los jugadores" y que hablará con la ATP sobre ello.
En los torneos de esta semana, Halle y Queen's, la ATP decidió poner a correr el reloj de saque cuando acaba el punto, no cuando el árbitro lo canta, lo que provoca que los jugadores tengan menos tiempo entre punto y punto.
"El juez de silla me ha dicho que es una nueva regla, el reloj nunca para, después de que el punto acaba empieza el reloj. Es malo para el jugador. Acabo el punto en la red y no tengo tiempo para ir a por las pelotas. No hablo de ir a por la toalla, no, no. No tengo tiempo ni para ir a las pelotas. Es una locura. Nunca lo he visto en el tenis", dijo Alcaraz, que confirmó que no ha hablado aún con la ATP sobre esto, pero que lo hará.