Alcobendas se enfrenta a una dura sanción por el pasaporte falsificado de Van den Berg
Las sanciones van desde una sanción económica, a una descalificación o pérdida de categoría, en su caso de la Liga de División de Honor, quedarse fuera de la final de la Copa del Rey, siendo todas ellas acumulables
La Federación Española de Rugby (FER) ha anunciado, tras la decisión de World Rugby de declarar no elegible a Gavin van den Berg y su consiguiente sanción que ha dejado al XV del León fuera del Mundial 2023, podrá este mismo viernes el caso en conocimiento de la Fiscalía "para que investigue la presunta falsificación del pasaporte del jugador del Alcobendas, la cual podría conllevar consecuencias penales, además de las deportivas".
En un comunicado, la FER señala que "continúa con el procedimiento disciplinario extraordinario incoado al Club Alcobendas Rugby desde el momento en el que se tuvo conocimiento de una posible modificación de un documento oficial que otorgaba la condición de elegible a Gavin van den Berg, así como a los presuntos responsables".
Añade que "las sanciones a las que se enfrenta el Club Alcobendas Rugby van desde una sanción económica a una descalificación o pérdida de categoría, en su caso de la Liga de División de Honor, además de la pérdida de la condición de Gavin van den Berg de jugador de formación (F), siendo todas ellas acumulables".
La FER informa de que, "tal y como se ha informado al director general del Consejo Superior de Deportes, Albert Soler, en una reunión mantenida esta tarde, el caso será puesto en conocimiento de la Fiscalía a primera hora de este mismo viernes para que investigue la presunta falsificación del pasaporte del jugador, la cual podría conllevar consecuencias penales, además de las deportivas".
Asimismo, la FER afirma que "de manera cautelar se aplaza la final de la Copa del Rey que este domingo iba a disputarse en el Estadio La Cartuja de Sevilla entre el SilverStorm El Salvador y el Lexus Alcobendas Rugby".
El Ciencias Enerside se postula para jugar la final de Copa en lugar del Alcobendas
Marco Caruz, presidente del Ciencias Enerside, se ha puesto "a disposición" de la Federación Española de Rugby (FER) "para jugar la final" de la Copa del Rey "cuando haya una fecha libre" y ha sugerido que "podría ser el 8 o el 22 de mayo".
Este momento, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, se manejan dos escenarios: dar como ganador del torneo al SilverStorm El Salvador o celebrar la final entre el club vallisoletano y el Ciencias, opción que preconiza Cariz "por la pureza de la competición y para limpiar la imagen del rugby".
"Sería lo mejor para el rugby. Ya teníamos pensado pedir de manera cautelar la suspensión de la final antes de que se hiciera oficial de parte de la FER porque nos sentíamos perjudicados por la alineación indebida de Van den Berg", ha añadido el dirigente científico en declaraciones a EFE.
Además, Caruz exige "que se corra turno en el playoff" por el título liguero de los que el Alcobendas, tercer clasificado tras la primera fase, será descalificado y así "el Ciencias lo jugará como cuarto", por lo que disfrutará del factor campo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}