Alexia Putellas gana su segundo Balón de Oro consecutivo
"Verme recompensado de esta manera me enorgullece"
Efe
La jugadora del Barcelona Alexia Putellas se alzó con el Balón de Oro femenino por segundo año consecutivo, por lo que se convierte en la primera jugadora que repite en el galardón creado en 2018.
Putellas, ganadora de la liga española y finalista de la Liga de Campeones, en la que fue declarada mejora jugadora, se impuso a rivales como su compatriota Aitana Bonmatí y sus compañeras en el Barcelona Fridolina Rolfo (Suecia) y Asisat Oshoala (Nigeria), la francesa Wendie Renard, ganadora de la Liga de Campeones con el Lyon, la inglesa Beth Mead o la alemana Alexandra Popp.
La futbolista de Mollet del Vallés, de 28 años, ha ganado las dos últimas ediciones. En 2018 ganó la noruega del Lyon Ada Hegerberg, al año siguiente la estadounidense del Reing FC Megan Ripione y en 2020 el premio no fue otorgado a causa de la pandemia.
"Estoy muy feliz de estar aquí, muy contenta, la verdad es que cuando hace un año conseguimos ganar el primero me propuse intentar mejorar, para ponerlo al servicio del equipo y verme recompensado de esta manera me enorgullece", afirmó Putellas tras recibir el galardón de manos de la estrella ucraniana Andrei Sevchenko, ganador del trofeo en 2004.
Putellas reconoció que tras su grave lesión de rodilla temió que "esto no fuera posible, porque creía que se iba a recordar lo más reciente, que fue la Euro", y recalcó: "Sin mis compañeras esto no sería posible, algunas están aquí, otras en Barcelona, las aprecio muchísimo, es un privilegio ser su compañera".
También recordó al cuerpo técnico y al entrenador: "Me ayudan a mejorar día a día, se comprometen para ayudarme, al club, al presidente, a la junta. Es un privilegio jugar en el Barça".
Sobre su lesión de rodilla, dijo: "Hace unos meses no está siendo como queremos con la lesión. Espero que la próxima vez que tenga que hablar sea de nuevo en el campo, ganando como a mí me gusta y espero que nos veamos pronto ahí".
Alexia Putellas cerró el círculo que empezó a trazar el pasado año cuando levantó su primer Balón de Oro, galardón que volvió a besar como líder del Barcelona, con el que refrendó su rol de icono futbolístico tras un excelente curso truncado por la grave lesión que sufrió en la rodilla izquierda. Ya con su primer Balón de Oro bajo el brazo, la figura de Alexia entró en otra dimensión y ha confirmado en menos de un año su condición de referente indiscutible del fútbol femenino.
Bajo su liderazgo, el Barça no solo ha ganado títulos, sino que el pasado curso llenó el Camp Nou en los cuartos de final y en la semifinal de la Liga de Campeones, fijando sendos récords de asistencia en un partido de fútbol femenino.
La futbolista del Barça se ha erigido, además, en la cara visible del auge del fútbol femenino en España, lo que se ha traducido en un aumento de su popularidad más allá de los terrenos de juego.
Prueba de ello es que en menos de doce meses ha pasado de sumar 400.000 seguidores en Instagram a superar los dos millones que atesora actualmente en esta red social. Su caché comercial también ha aumentado sustancialmente y próximamente la plataforma Amazon Prime Video estrenará un documental sobre su trayectoria.
En el verde, Putellas guio en el último curso a su equipo a completar la Liga perfecta, con un pleno de triunfos, y a celebrar la Copa de la Reina y la Supercopa. Solo le faltó poner la guinda a otra temporada perfecta con un triunfo en la final de la Liga de Campeones. El Barça se quedó a las puertas de revalidar el título al caer contra el Olympique de Lyon (1-3).
La centrocampista cerró la campaña de su confirmación como la máxima goleadora de la Champions (11 goles), terminó la Liga con 18 dianas y lideró la tabla de asistentes en la competición doméstica con 16 pases de gol.
Solo le faltó diputar la Eurocopa con la selección española. A dos días de iniciar la competición, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en un entrenamiento con el combinado nacional. Fue operada el pasado 12 de julio y, salvo sorpresa, no volverá a vestirse de corto hasta el próximo curso (2023-24).
Su ascendencia también tiene peso en la selección. Recientemente, se posicionó a favor de las quince jugadoras que remitieron un escrito a la Federación Española de Fútbol en la que informaban que, debido a su estado "emocional" y de "salud", no estaban en condiciones de acudir de momento a una convocatoria de la selección nacional.
Alexia, que no puede ser convocada al estar lesionada, todavía no ha desvelado si regresará a la selección cuando vuelva a estar a disposición del seleccionador Jorge Vilda.