| Telemadrid
(Actualizado

Fernando Alonso se mostró sorprendido este miércoles acerca de la gran acogida, "en comparación con otros años", que está teniendo en España y Europa, la prueba de las 500 Millas de Indianápolis, en la que no renuncia a pelear por la victoria aunque tiene claro que todavía le falta "experiencia para los momentos importantes" de la carrera.

"Es increíble, tal y como lo veo en España y en Europa, el interés que está generando la 'Indy 500' este año en comparación con cualquier otro año. Todos en España, están esperando al 28 de mayo para ver la carrera. He recibido muchos mensajes en las redes sociales agradeciéndome el mostrarles esta carrera porque no la conocían hasta ahora y les encanta", afirmó Alonso en declaraciones a la agencia Reuters.

CARRERA MÍTICA

El asturiano participará en esta mítica prueba renunciando a disputar el Gran Premio de Mónaco de esta semana, que ya ha ganado dos veces, en su busca por una victoria que le permitiera estar un paso más cerca de una atípica Triple Corona en el deporte del motor, emulando a Graham Hill, que fue el único, en 1972, en ganar el Mundial de F-1, la 'Indy 500' y las 24 horas de Le Mans.

"La Triple Corona es el último objetivo de cualquier piloto. Solo un hombre la ha conseguido y muestra lo complicado que es", recordó Alonso, que asegura que no tendrá problemas para volver a ajustarse a la Fórmula 1 tras su periplo por Indianápolis. "Mis habilidades y técnicas sobre conducción se desarrollaron en coches de F1. Creo que cuando vuelva me adaptaré inmediatamente", aseveró.

LA RENOVACIÓN CON MCLAREN

Por otro lado, teniendo en cuenta la finalización de su contrato con Mclaren-Honda, Alonso se mantuvo algo rígido con respecto a su futuro. "Después del verano, consideraré qué opciones tengo ahí fuera", se limitó a comentar.

El asturiano reconoció sentirse "un poco sorprendido" por su quinta plaza en la parrilla de salida. "Cuando anunciamos que vendríamos, lo hicimos sin saber cómo de competitivos podríamos ser, si podría adaptarme a correr en el óvalo y a estos coches", expresó.

"Respetas el lugar, respetas el escenario. Respetas a tus compañeros de ahí fuera, pero al final del día, cuando estás en el coche y cierras el visor, te gustaría tener una milla por hora más, nunca es suficiente", prosiguió.

"TODAVÍA ME FALTA EXPERIENCIA EN LOS MOMENTOS IMPORTANTES"

De todos modos, tiene claro que "el desafío más grande" al que se enfrenta en la mítica prueba es "el correr con tráfico". "Cambia completamente el comportamiento del coche", advierte, recordando que en los entrenamientos con su equipo intentan replicar esa situación con "seis coches".

"Todavía me falta experiencia en los momentos importantes de la carrera. Lo intentaré compensar con la velocidad, la motivación y veremos qué sucede", apuntó. "Decidir la oportunidad para adelantar y pasar será una decisión difícil de tomar. Hay muchos factores que necesitas abordar cuando pilotas a 230 millas por horas. Debes estar tranquilo y listo para el último tercio de carrera", indicó.

Alonso declaró que las 500 Millas de Indianápolis demandan un equilibrio entre apretar hasta el límite y no cruzar la línea de la temeridad. "Sin experiencia, para mí, no estás seguro a veces donde está esa línea para ti. Si estás por encima de los límites del coche o por encima de los de correr con tráfico. Sólo es adivinar lo que el coche hará, lo que tú estás haciendo", explicó.

UNA PRUEBA MUY ABIERTA

El bicampeón del mundo señaló que las "300.000 ó 400.000 personas" que acuden a ver la carrera hacen que este espectáculo "no tenga comparación con ningún otro en el mundo". "Los Juegos Olímpicos y la Super Bowl no pueden poner 400.000 personas en el mismo lugar en un domingo", remarcó.

Con todo, el piloto español no descarta en ser el primer campeón del mundo de la F-1 que gana en Indy desde que los hiciese el canadiense Jacques Villeneuve hace 22 años.

"Creo que cualquiera de los 33 pilotos puede ganar porque es una carrera impredecible. No hay un plan que te haga pensar que estás en ventaja. Necesitas mantener la improvisación. La carrera va a ser difícil y tendré esa falta de experiencia en momentos críticos, pero quiero vivir el momento y la experiencia", sentenció.

Por último, el bicampeón del mundo de F-1 consideró que Estados Unidos y el gran circo se necesitan mutuamente porque "todos ganan". "Creo que la F-1 necesita a Norteamérica y quizás Norteamérica necesita más F-1 de la que tiene. Espero que desde ahora el interés de los Estados Unidos por la F-1 vaya creciendo. Tenemos ahora nuevos mandatarios y creo que hay buenos planes para construir un interés por aquí", apuntó.