- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
Ancelotti, a vueltas con el sistema, no piensa recuperar el 4-3-3
- "Cada sistema tiene su debilidad. El sistema con rombo no es perfecto, ni el 4-4-2 o el 5-3-2"
Tras perder la batalla táctica en el derbi ante el Atlético de Madrid de Diego Simeone, el técnico italiano Carlo Ancelotti lanzó reflexiones, los pros y contras de su modificación en el dibujo del Real Madrid esta temporada, para pasar a un 4-4-2 con rombo en el centro del campo, que aseguró les hace "ser más energéticos" arriba pero débiles en defensa si los interiores tardan en replegar.
Por la cabeza de Ancelotti no pasa regresar al 4-3-3 con el que jugó las dos últimas temporadas desde su regreso al Real Madrid. Ni la vuelta del brasileño Vinícius abrió la opción, convencido el técnico italiano de que aumentar un centrocampista es lo más acertado por la plantilla de la que dispone y para la inclusión del inglés Jude Bellingham.
"Cada sistema tiene su debilidad. El sistema con rombo no es perfecto, ni el 4-4-2 o el 5-3-2. A nosotros nos permite presionar más arriba, ser más energéticos y fuertes en la recuperación de balón. La debilidad es que a veces te pueden pillar descolocado cuando centran porque no siempre los interiores tienen tiempo de replegar y ayudar a los defensas. Lo estamos trabajando. Pasó ante el Atlético, espero que no pase más veces. La carencia es evidente y los jugadores son inteligentes y serios para corregirlo", analizó.
Ancelotti reconoció que con el cambio de sistema a su equipo le "cuesta un poco más el control de las bandas" en fase defensiva, admitió que ya les ocurrió en la pretemporada, pero recordó que hasta el derbi hicieron muchas cosas buenas con pleno de triunfos.
"Hay muchas cosas que hemos hecho muy bien con este sistema. Somos mucho más agresivos arriba, los dos delanteros presionan a los centrales, la posición de Bellingham nos ha dado ventaja y se adapta a las cualidades de jugadores que tenemos", resaltó.
Además, explicó su manual de entrenador con los jugadores de ataque, distanciándose de los técnicos que van saliendo en los últimos años que, para Ancelotti, encorsetan más la libertad creativa del delantero.
"El error que cometen los entrenadores de nueva generación es que dan demasiada información en el juego con balón de la posición de los jugadores. Creo que eso quita un poco la creatividad", dijo.
"Yo soy de vieja generación, le digo al jugador el posicionamiento sin balón, le doy mucha información, le pido presión, sacrificio y juego colectivo. Con balón doy libertad a la creatividad. Si Vinícius o Rodrygo se encuentran cómodos abriéndose a banda cuando el equipo tiene el balón, no les pido que se queden por dentro porque es una interpretación individual del juego con balón. No entro porque no quiero restar creatividad", añadió.
Por último, descartó que un centro del campo en rombo esté afectando a los veteranos Luka Modric y Toni Kroos, a los que ve preparados para mantener su nivel con cualquier dibujo táctico que ponga. "Creo que los dos pueden jugar con cualquier sistema del mundo por la calidad y el conocimiento del juego. No tienen problema".
Cuestionado su planteamiento táctico en el Metropolitano, Ancelotti tomó distancia respecto a las críticas que ha recibido por la derrota tras asumir, nada más acabar el partido, que la culpa era suya.
"La opinión pública puede opinar porque el fútbol es una pasión paras todos. Cada uno tiene una idea que tenemos que respetar. Yo no puedo entrar en eso, evalúo las cosas con más equilibrio, es lo más importante. Afortunadamente en la genética que tengo, soy una persona equilibrada capaz de evaluar bien como están las cosas", explicó.
"Poner en duda todo tras ganar seis de seis partidos, con todos los problemas que hemos tenido que todos saben, me parece demasiado", se defendió recordando las graves lesiones que ha sufrido y el buen inicio de curso hasta el derbi.
"Deseo a Xabi, a Raúl o Arbeloa, que sean un día entrenadores del Real Madrid"
Ancelotti no se mostró molesto porque tras la primera derrota de la temporada, en el derbi madrileño ante el Atlético de Madrid, ya surjan nombres de posibles sustitutos en el banquillo madridista y deseó, tanto a Xabi Alonso, principal candidato al puesto la próxima temporada, como a Raúl González y Álvaro Arbeloa "que sean un día entrenadores del Real Madrid".
"A Alonso lo he tenido como jugador, tenía un conocimiento de fútbol de alto nivel y lo está haciendo muy bien con el Bayer Leverkusen. Tiene lectura y capacidad, le deseo que un día, como a Raúl o Arbeloa, sean entrenadores del Real Madrid", manifestó.
Lejos de estar molesto con los que suenan como candidatos, Ancelotti mostró mucho cariño por jugadores que hicieron historia en el club blanco y ahora son entrenadores: Xabi Alonso en Alemania tras pasar por la cantera del Real Madrid, donde siguen Raúl y Arbeloa. "Son personas que conozco, los quiero mucho y ojalá que puedan ser entrenadores del Real Madrid", aseguró.
Para evitar especulaciones cuando llegue algún mal resultado del Real Madrid, el club tendría que plantear la renovación a Ancelotti del contrato que expira el próximo 30 de junio. El técnico italiano sonrió cuando fue preguntado sobre la posibilidad.
"Esto no es un tema, todo el mundo sabe que estoy muy contento aquí, tenemos tiempo para hablar de eso. Ahora no es el tema más importante porque hay muchos partidos en los que estamos concentrados. Del futuro ya tendremos tiempo de hablar", dijo.
La plantilla visualiza en vídeo los errores del Metropolitano
La plantilla del Real Madrid estudió en un vídeo preparado por el cuerpo técnico encabezado por Carlo Ancelotti, todos los errores cometidos en el derbi ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano, en el que encajaron su primera derrota del curso con tres tantos recibidos de la misma manera, centros desde el mismo lateral y remates de cabezas libres de marca.
"Lo hemos evaluado", admitió Ancelotti en rueda de prensa. "Hemos visto los vídeos de los goles encajados", desveló tras la sesión realizada con sus futbolistas para analizar errores y corregirlos de inmediato en el encuentro liguero ante la UD Las Palmas el miércoles y la visita a un equipo en racha como el Girona el próximo sábado.
"Teníamos que ser más contundentes para evitar goles fáciles, con mejor posición de más jugadores en el área cuando llega el centro", aseguró el técnico italiano que ha realizado terapia de grupo con su plantilla en la ciudad deportiva de Valdebebas tras el primer tropiezo de la temporada.
Convocatoria
Porteros: Kepa Arrizabalaga, Lunin y Fran
Defensas: Dani Carvajal, Lucas Vázquez, David Alaba, Nacho Fernández, Antonio Rüdiger, Fran García, Ferland Mendy
Centrocampistas: Tchouaméni, Camavinga, Fede Valverde, Toni Kroos, Luka Modric, Dani Ceballos, Jude Bellingham
Delanteros: Rodrygo, Brahim Díaz, Vinícius y Joselu Mato